Manuel Díaz El Cordobés:"Me hubiera encantado vivir con mi padre cuando nací"

  • De frente y por derecho. Manuel Díaz "El Cordobés" no entiende la vida de otra manera y por eso ese es el título de las memorias que acaba de publicar con un objetivo claro: hacerle un homenaje a su madre María Dolores y explicar cómo ha vivido sin su padre, Manuel Benítez "El Cordobés".

Pilar Martín

Madrid, 28 nov.- De frente y por derecho. Manuel Díaz "El Cordobés" no entiende la vida de otra manera y por eso ese es el título de las memorias que acaba de publicar con un objetivo claro: hacerle un homenaje a su madre María Dolores y explicar cómo ha vivido sin su padre, Manuel Benítez "El Cordobés".

"Me hubiera gustado ser la otra cara de la moneda, haber vivido junto a mi padre desde que nací, no imaginarlo", ha reconocido el diestro en una entrevista a Efe con una sinceridad rotunda, la misma con la que se expresa en el libro escrito por el periodista Jaime Royo-Villanova y publicado por ediciones Martínez Roca.

Para El Cordobés publicar estas memorias no es algo casual, han llegado cuando ha considerado que tenía las ideas claras y cuando ha creído que su madre se sentiría bien contando cómo le cambió la vida al conocer a Manuel Benítez "El Cordobés" y, sobre todo, cuando él nació un 30 de junio de 1968.

"Hablando y hablando vi que ahora era el momento en el que se iba a abrir de verdad, porque hemos logrado lo que nos propusimos, luchar juntos, y ahora estamos felices aunque la vida no ha sido fácil", reconoce el torero.

"Mi madre no sabe todavía la que ha formado, a ella le he leído yo toda su parte antes de que saliera el libro y me decía que si eso iba a salir publicado", ha expresado El Cordobés al tiempo que ha apuntado que pidió a Royo-Villanova que contara su historia como si fuera una novela.

Y así ha sido porque con el texto, repleto de diálogos reales, el torero no sólo pone voz a su madre sino que también se dirige a su padre. "Le explico la verdad de mi madre que es lo que yo defiendo por si algún día yo no tengo la oportunidad de contárselo" ha apuntado el matador.

Oportunidades o no, lo que Manuel Díaz tiene es un deseo, el de poder abrazar algún día a su padre y no irse de este mundo sin un esbozo de sonrisa.

"No quiero que se arrepienta porque él ha elegido su vida, pero yo defiendo mi derecho a vivir, no quiero decir papa por qué me dejaste, pero si contarle que podía haber ido a un juzgado para reclamar su paternidad y no lo he hecho, a mi no me hacía falta un papel", ha señalado El Cordobés.

En la vida de Manuel Díaz las sombras empezaron a desaparecer cuando se vio abocado a vivir del toro, porque en la entrevista ha desvelado que nunca ha pretendido ser un gran torero, sino que ha sido una necesidad en su vida, una única salida para sacar adelante a su familia.

Tras escribir el libro el diestro ha reconocido sentirse "un privilegiado tocado por la vara divina" y, a la espera de que llegue su 20 aniversario como matador de toros, en abril de 2013, no piensa en su retirada aunque cree que el 20 es un número "redondo".

En cuanto a su mundo, la tauromaquia, Manuel Díaz tiene las ideas claras respecto a algunos hechos actuales. Cree que Francisco Ordóñez volverá a los ruedos y que el niño torero mexicano "Michelito", que tomó la alternativa con 14 años, "tiene que ser niño que en la vida no hay que correr, todo tiene su momento".

Manuel Díaz, que pudo utilizar el mismo apodo que su padre tras luchar en los juzgados, tomó la alternativa en Sevilla, el 11 de abril de 1993, con Curro Romero como padrino y Juan Antonio Ruíz "Espartaco" como testigo.

Mostrar comentarios