Manuela Carrasco y Tomatito encabezan el cartel del I Festival Carmen Amaya

  • Barcelona.- La bailaora Manuela Carrasco y el guitarrista Tomatito encabezan el cartel del I Festival de Flamenco Carmen Amaya, que tendrá lugar en el Teatro Coliseum de Barcelona los próximos 22 y 23 de octubre.

Manuela Carrasco y Tomatito encabezan el cartel del I Festival Carmen Amaya
Manuela Carrasco y Tomatito encabezan el cartel del I Festival Carmen Amaya

Barcelona.- La bailaora Manuela Carrasco y el guitarrista Tomatito encabezan el cartel del I Festival de Flamenco Carmen Amaya, que tendrá lugar en el Teatro Coliseum de Barcelona los próximos 22 y 23 de octubre.

La iniciativa del Festival ha surgido del Tablao de Carmen, situado en el Pueblo Español, el mismo espacio donde una jovencísima Carmen Amaya bailó ante el rey Alfonso XIII.

Sunchi Echegaray de Agüero, que se casó con el viudo de Carmen Amaya y que actualmente es copropietaria del Tablao de Carmen, ha dicho hoy en la presentación que el festival pretende rescatar del olvido a "una artista que nació en Barcelona y que se sentía catalana", de la que en 2013 se celebrará el centenario de su nacimiento.

El director del Tablao, Javier Martínez, ha comentado que "el festival será una buena oportunidad para ver a Marta Carrasco, que hace tiempo que no actúa en Barcelona, junto a otros artistas ya consagrados como Remedios Amaya o Tomatito, y Juana Amaya, que cierra el cartel con el espectáculo 'Amaya', en honor de Carmen".

Martínez opina que este festival "aportará algo diferente del resto de festivales y, al tiempo, fomentará el flamenco puro".

El asesor del festival José Luis Ortiz ha apuntado que ha diseñado para este evento "un espectáculo que no duré más de dos horas, que sea ágil, que tenga ritmo, en el que tengan cabida desde el cante, el toque y el baile, siempre dentro de la razón estética de Carmen Amaaya".

Para Ortiz, el cartel reunido "demuestra que esa escuela de Carmen Amaya sigue viva con interpretes contemporáneos que se mueven dentro de la misma línea estética".

El primer día estará dedicado mayoritariamente a las mujeres y la música dominante serán las alegrías, mientras que el segundo día predominarán los bailaores, y el hilo conductor serán las farrucas.

Sobre Montse Cortés, formada en el mismo Tablao, Ortiz ha asegurado que es "una cantaora hecha en el baile, algo muy importante porque el baile es el ejercicio más importante para aprender la matemática del compás, tan fundamental en el cante flamenco".

En la cantaora Remedios Amaya "prima el genio, y una mezcla de picardía e ingenuidad", mientras que Tomatito es "uno de los herederos del vértigo de Paco de Lucía y la guitarra de Camarón, que aúna la tradición con un acercamiento a otras disciplinas musicales, pero manteniendo siempre la raíz".

El Festival pretende "crear una referencia internacional del flamenco en Barcelona" y "aproximar al público los mejores artistas del mundo del flamenco".

En paralelo al festival, el Tablao ha organizado un concurso de baile que "de oportunidad a los nuevos valores del flamenco y que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre".

La intención del festival es que se celebre anualmente, ha asegurado Martínez, con el objetivo de que esté consolidado en 2013, coincidiendo con el centenario de Carmen Amaya y el 25 aniversario del Tablao de Carmen.

Carmen Amaya, que nació en el barrio del Somorrostro, fue uno de los grandes mitos del arte flamenco porque consiguió revolucionar el baile que se hacía en aquella época.

Autodidacta y sin haber recibido la maestría de ninguna escuela, Carmen Amaya hipnotizaba al público con su ritmo, su movimiento de pies y brazos y la furia imponente de su martilleante taconeo.

Sunchi Echegaray no entiende "por qué una artista tan internacional como Carmen Amaya ha sido tan olvidada en su tierra, donde la única escultura en su memoria está oculta tras un seto en la montaña de Montjuïc".

Mostrar comentarios