Manzanares triunfa con rotundidad en el fin de feria

  • Gijón (Asturias).- El diestro José María Manzanares cuajó hoy en el cierre de la feria de Gijón un triunfo grande, con una soberbia faena de inspiración y elegancia premiada con el doble trofeo a un toro de vuelta al ruedo de Sánchez Arjona.

Manzanares triunfa con rotundidad en el fin de feria
Manzanares triunfa con rotundidad en el fin de feria

Gijón (Asturias).- El diestro José María Manzanares cuajó hoy en el cierre de la feria de Gijón un triunfo grande, con una soberbia faena de inspiración y elegancia premiada con el doble trofeo a un toro de vuelta al ruedo de Sánchez Arjona.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Sánchez Arjona, bien presentados, nobles, desrazados, y algunos, como segundo y cuarto, un punto flojos. La excepción fue el gran quinto, bravo y con "transmisión", premiado con la vuelta al ruedo.

David Fandila "El Fandi": bajonazo y dos descabellos (ovación); y estocada (oreja).

José María Manzanares: gran estocada (oreja); y gran estocada (dos orejas).

Miguel Ángel Perera: pinchazo hondo y dos descabellos (ovación); y estocada caída (ovación).

La plaza rozó el lleno en tarde soleada.

------------

OBRA MAESTRA

Manzanares sacó el máximo partido a su flojito y desrazado primero, que se movió en los primeros compases de faena pero sin llegar a "descolgar" del todo. Faena de empaque y elegancia, con muletazos a media altura muy ligados, sobre todo por el lado derecho. Una gran estocada dio paso a una oreja de ley.

Pero quedaba lo mejor: la faena al quinto, una de las mejores de la feria ante el toro de la corrida, con raza, "transmisión" y mucha movilidad. Manzanares estuvo pletórico desde el toreo de capote a pies juntos.

En la muleta la faena fue ganando en intensidad a medida que el alicantino se "abandonaba" cada vez más. Toreo relajado, con empaque y regusto. Lo mejor, al natural, con muletazos lentos y profundos. Todo muy compacto, redondo y ligado. Rubricó con una gran estocada y para él las dos orejas de un toro de vuelta al ruedo.

"El Fandi" toreó con cierta prestancia de capote a su primero, al que banderilleó variado y espectacular, tanto en un par de poder a poder como en el de "la moviola", así como "al violín". Pero en el último tercio la sosería del animal lo condicionó todo. Puso empeño el granadino pero sin llegar a caldear lo suficiente.

Con el cuarto, de parecida o peor condición que el anterior, volvió a estar afanoso y entregado "El Fandi", que a falta de oponente tiró de recursos, variedad y arrojo para interesar. Esta vez paseó un trofeo.

Perera no encontró oponente apropiado en su primera faena. El toro, sin raza y apagado, tan sólo le permitió lucirse en un epílogo en la distancia corta engarzando varios circulares, en un conjunto falto de ritmo e intensidad.

Al que cerró plaza tampoco le sobraron ni la raza ni las fuerzas. Perera estuvo correcto con él en una faena plana y sin eco.

Mostrar comentarios