Mapuches y tehuelches crean su primera radio en Argentina

  • La primera radio de las comunidades indígenas mapuches y tehuelches se inauguró hoy en la sureña provincia argentina de Chubut, tras la autorización otorgada a partir de la aprobación de la nueva ley de medios audiovisuales en el país suramericano.

Buenos Aires, 27 feb.- La primera radio de las comunidades indígenas mapuches y tehuelches se inauguró hoy en la sureña provincia argentina de Chubut, tras la autorización otorgada a partir de la aprobación de la nueva ley de medios audiovisuales en el país suramericano.

"Es un hecho histórico porque se nos está reconociendo el derecho a la comunicación. Que una comunidad indígena esté encabezando un medio lleva a recuperar una voz pública silenciada desde hace muchos años", señaló el jefe de la comunidad mapuche Las Salinas, Aldo Cayulef, en declaraciones al diario El Chubut, de la ciudad de Esquel, donde funciona la nueva emisora.

La radio se llama Trauwleiñ To Kom, que en idioma mapuzungún significa "Nos estamos juntando todos", en alusión al trabajo en conjunto que vienen desarrollando los pueblos mapuches y tehuelches en este proyecto.

La emisora es gestionada íntegramente por miembros de estas comunidades indígenas, quienes han participado en la promoción y capacitación para la puesta en funcionamiento de nuevos medios para los pueblos originarios.

La nueva ley de medios audiovisuales de Argentina establece la posibilidad de autorizar servicios de radio en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM) y de televisión abierta para los pueblos originarios, incluyendo por primera vez a estos actores en el sistema de medios para preservar y promover la identidad y los valores culturales de estas comunidades.

"Este espacio será de vital importancia para difundir nuestra cultura y empezar a manejar las nuevas tecnologías", explicó Aldo Cayulef.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

Mostrar comentarios