Maraña advierte de la entrada de fondos especulativos americanos en Prisa

  • Madrid.- El director del diario Público, Jesús Maraña, ha considerado hoy que debería generar un debate "muy profundo" el hecho de que "muy pronto el principal grupo de comunicación español, Prisa, pase a ser gestionado por fondos especulativos norteamericanos".

Maraña advierte de la entrada de fondos especulativos americanos en Prisa
Maraña advierte de la entrada de fondos especulativos americanos en Prisa

Madrid.- El director del diario Público, Jesús Maraña, ha considerado hoy que debería generar un debate "muy profundo" el hecho de que "muy pronto el principal grupo de comunicación español, Prisa, pase a ser gestionado por fondos especulativos norteamericanos".

Durante su intervención en el Foro Nueva Comunicación, Maraña ha llamado la atención sobre el hecho de que la propiedad de los medios de comunicación hoy sea ajena al negocio editorial, así como que las decisiones estratégicas se tomen fuera del ámbito periodístico.

El director de Público ha considerado que "los focos están puestos con excesiva intensidad en la tecnología cuando es la materia prima lo que deberíamos cuidar y la materia prima de esta actividad es el periodismo".

Preguntado sobre si se tiende hacia periódicos con menos publicidad, más baratos y, por tanto, con periodistas peor pagados, su respuesta ha sido rotunda: "si".

A su juicio este es otro de los peligros que acechan al periodismo.

Al respecto, ha señalado que el periodismo tiene que ser "algo más que la medición pura y dura de lo económico", ya que si no se impone la precariedad.

"Desde los medios se tenía que tener mucho cuidado cuando se da por sentada la absoluta necesidad de una reforma laboral sin atender a más ingredientes", ha señalado.

Maraña ha destacado el hecho de que el diario que dirige haya cumplido tres años contra todo pronóstico y coincidiendo con la mayor crisis económica de las últimas décadas.

Ha asegurado que es uno de los pocos diarios de distribución nacional cuya difusión ha crecido hasta llegar a 87.00 ejemplares diarios -un 20 por ciento más que el pasado año- y cuyo objetivo es superar los 100.000 "como ya ha ocurrido puntualmente".

El periodista ha subrayado que se trata de un diario progresista que no partidista, sin editoriales pero con algunos principios editoriales muy claros.

Entre ellos, ha citado la renuncia a los anuncios de prostitución "como forma de denunciar la hipocresía de quienes dan lecciones morales a diario mientras se benefician del negocio de las mafias del sexo".

Ha considerado "absolutamente positivo" que existan modelos de información como Wikileaks, el sitio web que ha destapado los abusos de los soldados norteamericanos y británicos en Irak.

"Deberíamos empezar a asumir que tiene poco que ver la plataforma, la empresa o el soporte; lo importante es el periodismo y somos puramente intermediarios".

En este sentido, ha insistido en que las empresas de comunicación tradicionales "tienen que ponerse las pilas e invertir más en la materia prima, en periodismo y en profesionales que investiguen y se comprometan con la veracidad de lo que escriben".

Se ha mostrado en contra de las ayudas estatales directas a la prensa aunque sí ha pedido al Gobierno que fomente la lectura y el periodismo desde la escuela y que apoye las suscripciones.

Mostrar comentarios