Marc Johns: arte en forma de post-it

  • Utilizamos los post-it casi todos y casi todos los días para apuntar la lista de la compra, para no olvidarnos de un compromiso o para recodar a alguien que haga una determinada cosa. Pero hay quien como Marc Johns los convierte sin parar en pequeñas obras maestras cargadas de ironía.
Marc Johns emplea el post-it como soporte artístico
Marc Johns emplea el post-it como soporte artístico
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Lo más normal es utilizarlos para la lista de la compra o para que no se nos olvide algo importante o para dejar algún mensaje de amor. Es probable que alguna vez hayamos dibujado algo encima con un bolígrafo, pero el resultado nunca ha merecido ser expuesto en una galería.

Sin embarg, hay quien como el ilustrador canadiense Marc Johns ha elegido el post-it como su soporte artístico favorito, convirtiendo estas universalmente famosas notas adhesivas en pequeñas obras maestras cargadas de ironía que el año pasado fueron expuestas en la galería de Los Angeles Giant Robot 2 y que en noviembre se podrán ver también en el Zentrum Vögele de Zurich.

"Empecé a dibujar en los post-it cuando trabajaba en una oficina", cuenta Marc Johns. "Pero ahora lo hago sólo cuando las ideas que tengo encajan con en este formato. ¿Lo que me inspira? El lenguaje, la manera en la que algo o alguien está dispuesto en el espacio, las expresiones raras y todo lo que me encuentro por delante a lo largo del día. Voy apuntando todo tipo de ideas (palabras, objetos, yuxtaposiciones) en las libretas que llevo siempre conmigo. Luego les vuelvo a echar un vistazo para decidir qué es lo siguiente que voy a dibujar".

La mayoría de las notas adhesivas de Marc Johns se venden como churros en su web, así que que son muy pocas las que tiene que almacenar en un cajón "secreto" de su casa. Y es que son tan graciosas, impertinentes y divertidas que enganchan tres segundos después haberlas descubiertas.

Podrías pasarte horas mirando cómo sería la cara de Jesús sin barba y con el pelo cortado, una carita a la que le falta el resto del cuerpo porque quien la dibuja es tan perezoso que no tiene ganas de dibujar el resto, las zapatillas de andar por casa de la Reina Isabel II y los calcetines de Bill Murray.

"Estoy fascinado por nuestra obsesión colectiva con las celebrities, dice Marc, "y con el hambre infinita de saber lo que están usando, comprando, comiendo, bebiendo. Sin embargo, detrás de todo este glamour, las celebrities utilizan tenedores y cuchillos y se cepillan los dientes igual que nosotros. Así que pensé que sería divertido retratar la cosas de todos los días de las personas famosas".

Marc Johns también ha dedicado una serie de post-it geniales a productos tan inverosímiles como la bolsa de basura firmada por Louis Vuitton, las bombillas de 60 vatios de Vera Wang o el aceite del coche de Prada.

"Esta serie critica la tendencia de las empresas de moda de extender sus marcas demasiado lejos. Cuando lo hacen encuentro el resultado muy divertido", explica Marc Johns. "Obviamente mis dibujos son unas exageraciones, pero creo que son divertidos justo porque esconden una pequeña verdad. Además, una gran parte de mi trabajo es acerca de la identidad y cómo la gente usa los objetos como los productos de marca para crear su identidad. Aunque, por decir verdad, ¡admiro la mayoría de marcas de moda!".

38 de estos iluminantes post-it están en Holy Crap!, el libro que Marc Johns acaba de publicar y uno de ellos (uno de sus favoritos, confiesa) ha acabado directamente en la portada: una simple "h" naranja. "H" por Holy Crap!, una expresión que Marc suele utilizar muy a menudo. Algo como "Oh Dios mío!", pero un poquito más grosero. Imposible para él renunciar a la ironía. Con o sin post-it en la mano.

Mostrar comentarios