Marc Parrot: "Quiero experimentar con la combinación entre música e imagen"

  • Rosa Díaz.

Rosa Díaz.

Barcelona, 29 dic.- El cantante y compositor Marc Parrot tiene un propósito para 2013: encerrarse en su estudio de grabación de Sant Quirze Safaja (Barcelona) y preparar un nuevo disco "muy personal" que formará parte de un espectáculo en el que la música será tan importante como las imágenes.

En una entrevista con Efe, Marc Parrot, en otros tiempos El Chaval de la Peca, ha señalado que busca "desubicar la estética del mundo del rock" porque le da "mucha pereza" ofrecer conciertos donde "el público ve a un par de guitarristas y un batería interpretando canciones".

Según Parrot, "la música tiene que ser el vehículo, pero no necesariamente el espectáculo. Si la música interactúa con el espacio y el arte visual, el espectador recibe mejor la música y la experiencia es mucho más completa".

El anterior proyecto de Marc Parrot, "Ombres de plata", ya iba en esta línea y hermanaba la música del compositor catalán con las imágenes de Segundo de Chomón, un pionero de cine mudo nacido en Teruel.

En "Ombres de plata", ni Parrot musicaba a Chomón ni Chomón ilustraba a Parrot, sino que era un espectáculo hecho de canciones que explicaban las historias que se esconden entre los decorados de las películas del cineasta aragonés.

"'Ombres de plata' me ha abierto una puerta hacia un terreno en el que quiero adentrarme", ha aclarado Parrot, que está barajando diferentes posibilidades para el próximo espectáculo y "probablemente" utilizará el 'mapping', una técnica que proyecta imágenes o vídeos sobre objetos tridimensionales convirtiéndolos en una pantalla de vídeo dinámica.

En su opinión, "el disco ya no puede ser la finalidad del músico, como ocurría antes, porque los temas musicales circulan por la red desvinculados del disco".

En consecuencia, Parrot prefiere concebir el disco "como el contenedor de un espectáculo" y centrarse en la creación de una obra en la que la música y puesta en escena vayan de la mano.

De momento, el disco es sólo un proyecto en el que casi todo está por definir, pero algunas cosas ya están decididas, como el idioma, que sin duda será en catalán, porque Parrot se encuentra muy cómodo en esta lengua y le sería "muy difícil volver a componer canciones en castellano".

Marc Parrot inició su carrera musical en castellano, con discos como "Sólo para locos" o "Sólo para niños", y publicó su primer álbum en catalán en 2005, después de dar por cerrada su etapa de El Chaval de la Peca.

Para 2013, Parrot tiene también previsto seguir produciendo trabajos de otros músicos en su estudio "Grabaciones Silvestres".

"Siempre me ha interesado la producción porque te pone en contacto con otros músicos y surgen proyectos", indica el músico, en cuyo estudio han grabado artistas como Alicia Keys, Nena Daconte, Enrique Bunbury, Sidonie o Astrud.

En su opinión, si se dedicara en exclusiva a las creaciones propias "no lo podría hacer con la libertad y la tranquilidad" con que las hace.

"Hoy en día ni se venden discos ni se contratan bolos, así que hay que tocar muchas teclas para poder vivir de la música", explica el cantante.

En esta línea, Parrot acaba de sacar a la venta un disco-libro infantil titulado "Todos a la mesa", que incluye seis canciones inéditas y doce coloristas ilustraciones de la pintora Eva Armisén.

Mostrar comentarios