Mario Gas y Peña estrenan en Avilés "El largo viaje del día hacia la noche"

  • Mario Gas vuelve al teatro como actor junto a Vicky Peña con una nueva versión de "El largo viaje del día hacia la noche", del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, a cargo de Borja Ortiz de Gondra, cuyo estreno absoluto se hará mañana en el "Palacio Valdés", de Avilés.

Avilés, 29 ago.- Mario Gas vuelve al teatro como actor junto a Vicky Peña con una nueva versión de "El largo viaje del día hacia la noche", del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, a cargo de Borja Ortiz de Gondra, cuyo estreno absoluto se hará mañana en el "Palacio Valdés", de Avilés.

Para Mario Gas, su vuelta al mundo de la interpretación "es un paso lógico" dado que viene siendo actor desde su "más tierna adolescencia" y aunque la vida le llevó por unos vericuetos y ha prestado más atención continuada a la labor de dirección escénica, nunca dejó de "buscar la vía de escape en la actuación".

Gas se pone en manos del director Juan José Afonso para interpretar a James Tyrone, un célebre actor de teatro que vive rodeado de su esposa y sus dos hijos.

Lo que comienza como una plácida jornada de verano en su casa junto al mar se irá tornando en una despiadada guerra entre ellos, a medida que van saliendo a la luz los demonios familiares.

"El largo viaje del día hacia la noche" viene "persiguiendo" a Mario Gas desde hace muchos años, como director e incluso en la época en la que, por edad, podría haber interpretado el papel de hijo.

Por su parte, Vicky Peña se ha referido a su personaje como una personalidad muy compleja, difícil de interpretar, pero que le da muchas alas y le deja "volar mucho".

Peña se ha referido a los personajes que protagonizan la historia como "una familia que se quiere mucho, aunque mal, porque se pueden hacer mucho daño diciéndose cosas".

"Vemos cómo una jornada normal puede resultar un auténtico descenso a los infiernos y cómo la vida puede traer por azar una serie de cosas que se desencadenan en un día", ha explicado la actriz.

A pesar de sus tablas, a Peña siempre le supone "una complicación y un rompecabezas" afrontar determinados papeles, como es el caso de la esposa del personaje que interpreta Mario Gas.

"Hay algunos personajes que los ves más claros, pero el perfil humano de esta mujer es muy complejo y muy sorprendente porque en este largo viaje de ese día, ya que es una obra que transcurre en una sola jornada, tiene una evolución y unos cambios muy grandes", ha indicado.

Eugene O'Neill escribió esta obra entre 1941 y 1942 y para el autor de esta nueva versión, Borja Ortiz de Gondra, el texto plantea un conflicto universal que sigue siendo un clásico "porque en esa familia americana nos podemos reflejar todos en la actualidad".

Mostrar comentarios