Mario Vaquerizo desecha falsas impresiones en una "autobiografía diferente"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 10 abr.- Una "autobiografía diferente" o una especie de ensayo sobre Mario Vaquerizo escrita por él mismo. Eso es "Haciendo majaradas", el libro en el que el periodista, líder del grupo Nancys Rubias y marido y representante de la cantante Alaska reflexiona sobre su vida, desechando erróneas impresiones externas.

"¿Tú crees que un maricón puede estar con una mujer 12 años?", inquirió hoy en una entrevista con Efe al preguntarle sobre uno de los episodios más controvertidos de su obra, en la que se declara un bisexual meramente "teórico y estético", en una muestra más de su sorprendente combinación de valores tradicionales y post-modernos.

Vaquerizo, quien advirtió que no se considera "escritor", contó que el germen de "Haciendo majaradas. Diciendo tonterías" (Espasa) se halla en una novela que no se atrevió a abordar y que, por consejo de su amigo Boris Izaguirre, convirtió en un conjunto de artículos en los que "vomita" reflexiones y anécdotas personales.

El periodista, que protagoniza un reality-show en la filial española de la cadena televisiva MTV, arranca el libro con una "manipuladora" entrevista a sí mismo, evitando un prólogo ajeno y los peligros de "teorizaciones externas".

"Te puedes maquillar y a la vez ser la persona más ordenada del mundo", sostiene él, sabedor de que su espontaneidad y su estética, entre punk y glam, se alejan de la imagen que propone de sí mismo, la de un "profesional controlador, metódico y disciplinado".

Aborda en sus páginas el determinante papel que las mujeres han jugado en su vida, que le dejaron cierto amaneramiento -"pluma", dijo él- y un elevado "instinto de protección" hacia los suyos.

"Soy muy madre", apostilló.

Consciente de las habladurías, en la obra se declara un bisexual "teórico y estético". No le atrae, aseguró, la idea de acostarse con hombres, pero reconoció que algunos le parecen "guapísimos".

"No hay intención de provocación, sino de sinceridad, y ésta lleva detrás una seguridad cojonuda", añadió.

Vaquerizo, que defiende la frivolidad y la capacidad de reirse constantemente de uno mismo como forma de afrontar la vida, reconoció que el artículo que más le costó escribir fue el dedicado a las muertes de su hermano Ángel y de su amiga Susi, miembro de su banda musical, las Nancys Rubias.

"Llegué a la conclusión de que el ser humano no está preparado para la muerte", dijo.

Sus comienzos como periodista, el mundo de las drogas y su pasión por artistas como Andy Warhol completan una obra en la que reivindica la libertad personal para elegir, por ejemplo, una delgadez extrema que en su caso achaca a la cirugía estética y a una estricta pero equilibrada dieta.

"A mí me enseñaron a respetar a todo el mundo. Cada uno somos dueños de nuestra vida y mientras no hagamos daño a los demás, respetemos", exigió.

Mostrar comentarios