Marisa Monte inicia en Londres un tour colosal que cerrará en España

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 13 abr.- Marisa Monte, una de las artistas brasileñas más reconocidas en el mundo, arranca mañana en Londres un tour colosal en sus medios y en su espíritu, ajeno a la crisis y reflejo de lo que es a día de hoy su país en lo económico y en lo cultural.

"Ha sido un gran esfuerzo", reconoce la artista en una entrevista telefónica con Efe a propósito de este tour, titulado "Verdade uma ilusão" y que cerrará en el 2 de mayo en Madrid.

En él presentará su último disco, "O que você quer saber de verdade", el octavo de su carrera y el primero con temas inéditos desde "Universo Ao meu Redor" (2006).

Más de un año después de su lanzamiento, se muestra satisfecha de cómo ha calado entre el público, consiguiendo algunos éxitos destacados en Brasil.

En una entrevista concedida tras su publicación, que llegó después de haber sido madre nuevamente, se propuso no hacer más de 80 conciertos en un intento por conciliar su carrera con su creciente familia, toda una meta para quien llegó a celebrar 140 shows en su anterior tour.

"Esta vez probablemente llegaremos a los cien", anuncia resignada pero feliz, toda vez que ya ha sobrepasado los 70 en la actual gira y encara ahora el tramo europeo, con otra decena de citas, de Roma a París, pasando por Lisboa y Oporto.

A Europa llega provista de nueve músicos y el mismo escenario que presentó en Brasil, "una gran estructura" -señala- en la que se proyectarán obras de artistas brasileños contemporáneos en alta definición.

"Es un gran esfuerzo, pero para mí era importante mostrar el proyecto completo fuera de mi país", presume Monte, que ve su espectáculo musical como una "exposición itinerante" y que asegura que no importa afrontar una empresa tan grande en tiempos de crisis cuando el reto es "estimulante".

Ante su nueva visita a España, la primera desde 2006, promete un concierto "más dinámico", con una "banda increíble" con más de 20 años de trayectoria, con guitarra acústica y eléctrica, un ukelele, un cuarteto de cuerda y el formato básico de banda de pop.

Todo ello le permitirá poner en liza el amplio catálogo de estilos que es capaz de asumir, de la samba al jazz.

"Adoro cantar samba y clásicos, canciones tradicionales de Brasil, pero también temas contemporáneos de estilo pop. No me siento atada a un estilo, sino conectada al sentimiento poético de las letras y los instrumentos. Creo que eso es un reflejo de la diversidad de Brasil y su capacidad para mezclarlo todo, creando un lenguaje nuevo", dice.

En este sentido, se declara "honrada" por la experiencia vivida al representar esa música en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que Río de Janeiro tomó el relevo para los próximos Juegos Olímpicos de 2016.

"Ensayamos mucho para poder disfrutar de aquel momento junto a amigos y otros iconos brasileños como Pelé; fue increíble estar allí", recuerda la cantante, que suma ese hito a una carrera que cuenta con más de nueve millones de discos vendidos y tres premios Grammy Latinos.

Entre tanto trasiego, de vez en cuando puede disfrutar de "una noche libre", como la que vivió en su última visita a Madrid, cuando el cineasta Fernando Trueba la invitó a una fiesta en su casa junto a los artistas flamencos Niño Josele y Enrique Morente.

También le da tiempo para componer. De hecho, anuncia que probablemente grabará este gira para un próximo lanzamiento y que incluirá algunos de esos nuevos temas sobre "la experiencia humana en el planeta".

Mostrar comentarios