Martínez Llamas aborda la marcha de España del Sahara en su nueva novela

  • Thais Lozano.

Thais Lozano.

León, 24 oct.- Los problemas del Sahara Occidental derivados de la "escapada" de España en 1975 centran el nuevo libro del escritor y Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, Antonio Martínez Llamas (León, 1953), que se ha presentado hoy en León.

Se trata de la obra titulada "Asesinar al rey. El llanto de los dátiles en el Sahara Occidental", una novela que relata como España dejó, según el escritor, "abandonados a su suerte" a 200.000 saharauis que tuvieron que refugiarse perdiendo los privilegios que tenían como miembros de la denominada provincia número 53 de España, ha explicado hoy en una entrevista a Efe Antonio Martínez Llamas.

Este libro, que publica la editorial Lobo Sapiens, describe una historia que mezcla ficción y realidad sobre un tema que 38 años después, según Martínez Llamas, "sigue resultándole un sarpullido" a España.

El libro, dividido en tres planos narrativos, trata desde un punto de vista de ficción aunque con personajes reales el problema del rey de Marruecos con el pueblo saharaui y recuerda los últimos meses de 1975 antes de que España "abandonara", según el escritor, a 200.000 sarahauis, muchos de los cuales aún hoy tienen incluso DNI español.

La obra describe el dolor de un pueblo que podía haber evolucionado al mismo ritmo que España desde la Transición democrática y que sin embargo continúa recluido en campamentos.

Los 200.000 habitantes del Sahara Occidental que un día fueron españoles se han visto en esta situación, a juicio del escritor, por la dejadez y el miedo de los mandatarios españoles.

Martínez Llamas ha comentado que tal vez hubieran corrido mejor suerte los saharauis si el conflicto planteado en 1975 hubiese sido "diez años antes", cuando Franco había dado órdenes al militar Luis Carrero Blanco de que "si Marruecos ponía un pie en el Sahara Occidental habría guerra aunque diez años durase", ha recordado.

Este es uno de los muchos diálogos que Martínez Llamas rescata en este libro, algunos de los cuales reflejan, según ha explicado, "lo poco que el Sahara le importaba" a España.

Martínez Llamas ha lamentado el "abandono irrecuperable" de la que fuera la provincia 53 de España, tanto por su población, como por las riquezas que con el Sahara Occidental se perdieron.

En concreto, el escritor ha enumerado los 1.700 kilómetros lineales de costa con los que cuenta este territorio y las riquezas naturales que posee, como sus reservas de fosfatos, "los mejores del mundo", que podrían ser "un gran apoyo a la economía española" en estos momentos de crisis.

Mostrar comentarios