Mary Harron: "'The Moth Diaries' es un cuento gótico moderno"

  • La directora canadiense Mary Harron, conocida por la adaptación que realizó de "American Psycho", presentó en el Festival de Sitges su nueva película, "The Moth Diaries", basada en la novela homónima de Rachel Klein que ella dice haber convertido en un "cuento gótico moderno".

Sitges (España), 11 oct.- La directora canadiense Mary Harron, conocida por la adaptación que realizó de "American Psycho", presentó en el Festival de Sitges su nueva película, "The Moth Diaries", basada en la novela homónima de Rachel Klein que ella dice haber convertido en un "cuento gótico moderno".

En una entrevista con Efe, la cineasta explicó hoy que es muy aficionada al "gótico antiguo", pero en esta ocasión apostó por "una película de gótico moderno en la que hay un internado de chicas que parece un castillo encantado, aislado del mundo, iluminado de noche por la luz de la luna y con unas residentes de caras pálidas y camisones blancos".

En "The Moth Diaries", Harron narra la historia de Rebecca, una alumna adolescente de una residencia femenina de elite, que anota en un diario todo lo que le ocurre, especialmente después de la llegada al centro de Ernessa, una chica que sospecha podría ser un vampiro.

La cineasta reconoció que le costó muy poco ambientarse para rodar porque la novela de Klein, un éxito de ventas, describe de forma "muy viva" el día a día de un internado, aunque ella trasladó la acción de los años sesenta del siglo pasado a la actualidad.

A su juicio, grabó una "historia sobre la adolescencia femenina, una etapa que para las chicas es su propia película de terror, con la llegada de la menstruación y nuevos sentimientos que las llevan incluso a autolesionarse".

Asimismo, aseveró que intentó plasmar lo que es la amistad entre chicas en ese período de su vida, "algo muy intenso y que se torna en algo muy doloroso cuando se rompe, incluso más que si se termina una relación amorosa con un novio".

"Estaba preocupada -prosiguió- por presentar la película en un festival como el de Sitges, porque, más que de terror, se trata de un drama emocional, pero el público de este tipo de certámenes conoce muy bien el género y ha visto que este drama adolescente emocional con aspectos sobrenaturales también encaja aquí".

A pesar de que su film "American Psycho" ya ha cumplido diez años, cuando se le pregunta por él, Harron no tiene ningún problema en responder que le había gustado mucho la novela de Bret Easton Ellis cuando la leyó y que siempre la vio como una sátira, y no "como una apología contra las mujeres".

Sin embargo, también reconoció que nunca pensó que la llevaría al cine, pero sus productores se lo propusieron y pensó: "¿Qué mejor reto que eso? Fue perfecto para mi". No escondió, en cambio, que el escritor comentó que él hubiera realizado "una película más violenta y con más contenido sexual".-

Mostrar comentarios