Más allá de Dalí, el arte español lucha contra la desinformación en China

  • El arte español lucha en China por dar a conocer a sus autores más allá de los grandes, como Dalí o Picasso, apostando por el figurativo cargado de todo el color que caracteriza a España, como quedó plasmado en Art Beijing, la feria de arte internacional de mayor renombre de la capital china.

Pekín, 3 may.- El arte español lucha en China por dar a conocer a sus autores más allá de los grandes, como Dalí o Picasso, apostando por el figurativo cargado de todo el color que caracteriza a España, como quedó plasmado en Art Beijing, la feria de arte internacional de mayor renombre de la capital china.

"Les gusta mucho y relacionan siempre España con Dalí o Picasso, pero nosotros estamos aquí para enseñarles más", destacó a Efe Moran, el director de la galería Nou Mil·leni, por tercera vez en la ecléctica feria, que cierra hoy sus puertas.

Esa fue la sensación general de las tres galerías presentes este año en la cita del arte en Pekín para darse a conocer y vender: Nou Mil·leni, Sala Parés -la más antigua de España- y Aragón 232 -también por tercer año consecutivo-, todas ellas con base en Barcelona pero con marcado carácter internacional.

Y es que el arte español lucha contra la desinformación en el país asiático para hacerse un hueco con obra "muy asentada en otras partes del mundo", pero de momento desconocida en el gigante asiático.

"Hablas de fútbol y se acuerdan del Barça o del Madrid; pero del arte conocen Dalí o Picasso, pero no las jóvenes generaciones", destacó a EFE Maria Joao, de Aragón 232.

Frente a ello, la solución está clara para las tres galerías: venir más y más, y con paciencia.

"Hay gente que quiere informarse ya, eso es un signo. Hay que venir más, pero también adecuar la obra que se trae", comentó la gerente de Aragón 232.

Y es que el público chino, de momento y en opinión de los españoles, no está preparado para el arte abstracto, sino para uno más "entendible".

"Hemos apostado por la obra más fácil de entender, la figurativa; todavía están en esa fase en que lo abstracto les cuesta", señaló a EFE Ferran Josa i Monegal, de la galería Sala Parés, la más antigua de España, con quien coincide la representante de la galería Aragón 232 y el director de Nou Mil·leni.

No obstante, los tres destacaron un punto clave con el que España resaltó en la feria: el color.

"Les impactan mucho los colores y la vida de las obras", destacó Morán, de Nou Mil·leni, quien aseguró que la pintura española en China está "en alza".

A él se sumó Josa i Monegal, de Sala Parés, quien destacó que los chinos "se guían mucho por el cromatismo".

"Para ellos, todos los colores tienen significado, y les gustan los colores vivos", añadió Joao, de Aragón 232.

Las opiniones de los galeristas se reafirmaban con los asistentes chinos a la feria, que no tardaron en destacar el colorido en el arte español.

"Me siento muy cómodo con los colores. Me transmite alegría; también me encantan los paisajes, el mar...", comentó a Efe un joven chino de nombre Zhong Xiaoming, quien, no obstante, admitió conocer sólo el arte de Dalí y no estar muy seguro de si el artista era español.

Un pintor chino en busca de socios sí acertó a nombrar diversos artistas españoles como Picasso, si bien desconocía autores fuera de los "grandes ejemplos".

Las tres galerías apostaron por traer tanto artistas consagrados como emergentes a los que abrirles camino en una feria de destacada calidad pero en la que la venta, como en China, requiere de un "lento proceso".

"Los chinos, como sabemos, tardan su tiempo en comprar", indicó a Efe una de las responsables de la organización.

No obstante, no tardaron tanto en acercarse a un puesto de vinos, también español, que "se coló" en la citada feria bajo un eslogan: "El vino español también es arte".

"El impacto ha sido bastante bueno. Les sorprende (al público chino) que haya aquí una marca española de vino, pero nosotros vendemos arte y lo tenemos", comentó a EFE Luis Azcona, director de Baco Wine House.

Con dinamismo y de la mano del flamenco, los toros o el fútbol, Azcona también libra una lucha contra la desinformación sobre el vino español en China, donde, asegura, "España está de moda".

Mostrar comentarios