Más de un millar de aficionados se dan cita en los toros embolados de El Puig

  • El Puig (Valencia).- Más de un millar de aficionados se han dado cita en la localidad valenciana de El Puig durante los tradicionales festejos de toro embolado que se celebran con motivo de las fiestas de San Roque desde el primer fin de semana de agosto y que concluyen mañana.

Más de un millar de aficionados se dan cita en los toros embolados de El Puig
Más de un millar de aficionados se dan cita en los toros embolados de El Puig

El Puig (Valencia).- Más de un millar de aficionados se han dado cita en la localidad valenciana de El Puig durante los tradicionales festejos de toro embolado que se celebran con motivo de las fiestas de San Roque desde el primer fin de semana de agosto y que concluyen mañana.

Según ha informado a EFE el concejal de Fiestas, Javier Maiques, los festejos de este municipio de la comarca de l'Horta Nord tienen un fuerte arraigo popular y más de un siglo de historia, por lo que son punto de encuentro para multitud de aficionados de toda la Comunitat Valenciana.

Como suele ser habitual en la mayoría de localidades que celebran espectáculos de 'bous al carrer', las peñas locales se encargan de comprar los toros para exhibirlos en cualquiera de las modalidades: toro de cuerda (ensogado), embolado o en puntas (totalmente libre y sin artefactos), entre otras; mientras que el Ayuntamiento corre con los gastos de vallado, seguridad y seguros obligatorios.

En El Puig existe además una larga tradición de espectáculos de tiro y arrastre con caballos, por lo que el traslado de los cajones en los que viajan los toros desde las ganaderías hasta el pueblo es realizado por percherones y también constituye un espectáculo que es seguido por centenares de aficionados.

Mañana sábado El Puig pondrá punto final a las fiestas de Sant Roc con una completa jornada de festejos taurinos, que se sucederán desde las 9.00 horas hasta la madrugada del domingo, y tras un día de 'descanso' darán inicio las fiestas patronales en honor a la Mare de Deu del Puig, que concluirán el 19 de septiembre.

Esta última jornada de fiestas estará repleta de festejos taurinos, con encierros de toros y vacas desde las 9.00 horas, una 'desencajonada' de tres toros a las 18.00 horas y la suelta de esos tres mismos ejemplares embolados a partir de las 00.15 horas del domingo.

Uno de estos tres ejemplares ha sido criado por la ganadería local Pedro Peris, mientras que los otros han sido adquiridos a las divisas de Peñajara y Flor de Jara.

"En El Puig contamos actualmente con cuatro comisiones taurinas más la de Sant Roc, que está integrada por los clavarios de la cofradía del mismo nombre, y eso nos permite ofrecer unos quince días de toros al año, desde mayo a octubre", ha explicado a EFE Maiques.

Mostrar comentarios