Mateo Gil exorciza su miedo a la muerte y a la vida en el estreno 'Proyecto Lázaro' en Sitges

Mateo Gil exorciza su miedo a la muerte y a la vida en el estreno 'Proyecto Lázaro' en Sitges
Mateo Gil exorciza su miedo a la muerte y a la vida en el estreno 'Proyecto Lázaro' en Sitges
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director Mateo Gil exorciza su miedo a la muerte y también a la vida en la producción catalano-francesa 'Proyecto Lázaro', película que ha estrenado en el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges (Barcelona).

En la película, con 32 años recién cumplidos, Marc es diagnosticado de una enfermedad con un pronóstico de un año de vida, de modo que decide congelar su cuerpo y sesenta años más tarde se convierte en el primer hombre resucitado de la historia, descubriendo que su amor le ha acompañado toda la vida en una forma que él no se esperaba.

En rueda de prensa, Gil ha explicado que la semilla de esta película la tuvo con el rodaje de 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar, de la que fue guionista, y ha dicho que 'Proyecto Lázaro' podría ser un spin-off de aquella.

No obstante, la idea concreta la tuvo cuando leyó una noticia científica sobre las células madre, que le impresionó y le animó a lanzarse al proyecto, después de haber alumbrado como guionista cintas como 'Abre los ojos', 'Mar adentro' y 'Ágora', que le han valido dos premios Goya.

"Aproveché un verano en el que no tenía trabajo para escribir estas reflexiones, y pensaba que eran para una película que nunca se iba a producir", ha explicado Gil, que ha relatado que aquellas ideas le brotaron de la mente, como vómito.

Como motor principal estaba su miedo a la muerte: "Estaba exorcizando ese miedo. Bueno, sigo estando cagado ante la muerte, como mucha gente. Yo sigo teniendo un miedo atroz a la muerte".

No obstante, ha añadido que también hay un miedo a la vida: "El motor original es el terror que produce la propia vida", ha dicho, asegurando que detrás se esconde el terror a la vida como fenómeno físico.

"La vida mirada con frialdad puede ser terrorífica", ha defendido Gil, que ha animado a ver los documentales de 'La 2' desde esta perspectiva, una mirada que a su juicio se tiñe de terror y mucho miedo al ver los verdaderos monstruos presentes en la naturaleza.

UNA MIRADA AL FUTURO

En esta cinta, Gil ofrece también una lectura sobre el futuro, ideado bajo la consigna de que no fuera nada diferente a la actualidad: "Las frases del futuro podrían haber sido dichas hoy", ha explicado el director, sorprendido de que el público haya percibido un futuro mucho más lejano de lo que él pretendía.

"En realidad, no se aleja mucho de nuestro presente, y a nivel de sentimientos no es tan distópico, solo que al colocarlo en una película adquiere una cosa muy fría y hostil, pero no lo es", ha defendido.

Preguntado sobre su protagonista y las influencias de su discurso, Gil ha apelado a Victor Frankenstein, de Mary Shelley, y también a Herber West, de H. P. Lovecraft: "Es inevitable, si hablas de un resucitado, que estén allí Frankenstein y West", por ello el nombre del personaje del médico en la película es Victor West, entre un personaje y el otro, un guiño para los asistentes a Sitges, ha desvelado.

La película, hecha en coproducción con Francia y participación belga, se estrenará en enero en las salas españolas y francesas y, según ha avanzado el productor Ibon Cormenzana, se está negociando con una distribuidora internacional para que se encargue de los derechos en el resto del mundo.

Mostrar comentarios