Medio millón de personas asistieron al festival de teatro Santiago a Mil

  • El festival de teatro Santiago a Mil cerró su XIX edición con una afluencia cercana al medio millón de espectadores y se afianzó como vitrina internacional para atraer a programadores culturales, informaron hoy sus organizadores.

Santiago de Chile, 24 ene.- El festival de teatro Santiago a Mil cerró su XIX edición con una afluencia cercana al medio millón de espectadores y se afianzó como vitrina internacional para atraer a programadores culturales, informaron hoy sus organizadores.

"El festival se ha consolidado en una vitrina muy importante hacia el mundo", destacó en rueda de prensa la directora ejecutiva de la fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, quien, junto al ministro de cultura chileno, Luciano Cruz-Coke, calificó de "éxito" la edición del 2012.

Unas 480.000 personas acudieron a las distintas actividades que durante los últimos 20 días se organizaron en la capital chilena y en otras 14 ciudades del país austral.

Los asistentes pudieron disfrutar de 67 obras provenientes de 15 países, con 329 actores extranjeros y 331 chilenos, además de montajes callejeros, 302 funciones en sala y decenas de funciones gratuitas.

"Es un trabajo único y hecho en Chile y esa es la mejor imagen del país que podemos dar. Durante 20 días el teatro se convirtió en el tema de conversación en el taxi y en el bus", celebró Romero.

Los organizadores valoraron muy positivamente la semana de programadores que sirvió para poner en contacto a 140 agentes teatrales internacionales, quienes asistieron a un promedio de 15 obras y pudieron contactar con organizadores locales para contratar futuros espectáculos.

"A veces la palabra negocio y la palabra economía asustan, pero, sin embargo, esto tiene que financiarse y tenemos que ir generando sustentabilidad para el sector", puntualizó el ministro de cultura, quien animó a las productoras culturales chilenas a generar vínculos con socios internacionales.

Los organizadores señalaron, por otra parte, que uno de los retos de cara a la XX edición, que se celebrará en 2013, es aumentar el número de municipios preparados para acoger los espectáculos.

"Cumplimos 20 años y para los 20 años a ver si llegamos hasta Punta Arenas (extremo austral)", indicó Romero.

En tanto, el ministro de cultura aseguró que el Ejecutivo chileno construirá para 2013 "40 centros culturales y teatros" con el fin de que el festival pueda llegar en un futuro próximo "a cuantas más regiones sea posible".

Aunque el cierre del evento fue el pasado domingo, la fiesta del teatro proseguirá hasta el próximo viernes en la región sureña del Biobío, a 500 kilómetros de Santiago.

Ahí, las ciudades de Concepción, Chillán, Talcahuano y Tomé están acogiendo, desde este lunes, las obras "Amores de Cantina", "Dragones", "El encanto del Río Amarillo", "Emma Darwin", "La Pasionaria" y "Valparaíso en Lambe, Lambe".

Mostrar comentarios