Mendoza y Pron echan de menos una mayor solidez literaria en el periodismo

  • Los escritores Eduardo Mendoza y Patricio Pron han echado hoy de menos en Segovia cierta solidez literaria en el periodismo, frente a modelos anteriores donde se escribía con más facilidad narrativa.

Segovia, 22 sep.- Los escritores Eduardo Mendoza y Patricio Pron han echado hoy de menos en Segovia cierta solidez literaria en el periodismo, frente a modelos anteriores donde se escribía con más facilidad narrativa.

Durante un taller celebrado dentro del Hay Festival de Segovia y dedicado al periodismo literario como género desde los años setenta del siglo XX hasta la eclosión de Twitter, Mendoza ha lamentado que se hayan perdido modelos como la revista semanal o el género de la viñeta o la tira cómica.

El autor de "Riña de gatos", último Premio Planeta, ha subrayado que el periodismo se nutría de escritores que tenían en la profesión una forma de subsistencia, como Miguel Delibes, por lo que la base literaria era mucho más sólida de la que ahora existe en el periodismo.

El escritor y periodista argentino Patricio Pron, finalista del Premio Fundación Lara con "El comienzo de la primavera", ha coincidido con Mendoza y confesado que él fue formado por periodistas que no fueron a la universidad pero que tenían una visión del mundo basada en la formación literaria y más facilidad narrativa que la actual.

En la era actual, Mendoza piensa que leer un periódico en papel será como ir a una plaza a escuchar romances de ciego, que podrá estar bien pero será bastante pintoresco, mientras que ha defendido que el periodismo mantenga un componente de pasatiempo, incluso en las informaciones más serias.

Para Pron, los digitales dan la posibilidad a cualquier persona de escribir y hacer pública su opinión, sin necesidad de tener un periódico, aunque ha criticado que haya "un montón de herramientas tecnológicas que generan derechos pero no deberes".

En este sentido, ha matizado que las tecnologías generan accidentes derivados del uso del anonimato a la hora de manifestar opiniones o tendencias y ha concluido que "el anonimato es un error". EFE

1000425

Mostrar comentarios