Menéndez: "La esencia del Festival de Almagro es no cejar con la calidad"

  • aníbal de la Beldad.

aníbal de la Beldad.

Almagro (Ciudad Real), 29 jun.- La esencia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es "no cejar con la calidad" y la clave de su éxito es "afinar" para conseguir una programación de calidad diseñada para todos los públicos, según ha dicho en una entrevista con Efe su directora, Natalia Menéndez.

Menéndez trabaja intensamente junto a todo su equipo en los últimos flecos de la 37 edición del Festival de Almagro, que subirá el telón este próximo jueves, 3 de julio, y lo bajará el domingo 27.

La directora del Festival de Almagro considera que lo más importante de esta gran cita teatral es que la profesión se comprometa con los clásicos.

Reconocidos actores, directores y dramaturgos pasarán por esta nueva edición de un Festival que, según Menéndez, "se gana a sí mismo cada año" y que, con toda seguridad, "pasará a la historia por haber contado con gente maravillosa, a la que es difícil poder juntar en un evento similar".

Tener a Rafael Álvarez "El Brujo", Rosa María Sardá, Julia Gutiérrez Caba, José Sacristán, Helio Pedregal, Carmen Machi, Verónica Forqué, Joaquín Notario o Natalia Millán es "algo muy loco" que, ha dicho, "refleja de manera muy clara la apuesta de la profesión por los clásicos".

Una apuesta que pasa por regalar a los espectadores su trabajo. De ahí que el lema del festival -'Un clásico, un regalo'- toma sentido cada día.

Para Natalia Menéndez, apostar por obras o proyectos escénicos es un ejercicio difícil, puesto que la programación se consigue tras una "añada de trabajo" en la que se busca "lo mejor" para el Festival.

Hay obras que no pasarán desapercibidas, como "Donde hay agravios no hay celos", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se presenta bajo la dirección de Helena Pimenta.

Otras propuestas imprescindibles serán el estreno absoluto de "Los brillantes empeños", una coproducción de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Nave 73, dirigida por Pablo Messiez, que según la directora del Festival, "supone darle una vuelta completa a los clásico".

También recomienda no perderse la obra "Bobas & Gallegas", un espectáculo sobre textos de Calderón, Zamora y Lope dirigido por Quico Cadaval; el "Amleto" sobre "Hamlet" dirigido por el italiano Andrea Baracco, y la coprodución "La Hermosa Jarifa" dirigida por Borja Rodríguez.

Menéndez invita también a ver "Misántropo", la obra que cerrará la programación en el espacio de la Antigua Universidad Renacentista, y asegura que el certamen "Almagro Off" es otra cita "inexcusable" para los aficionados al teatro, un lugar donde la creación contemporánea y los nuevos lenguajes presentan propuestas innovadoras sobre el Barroco.

Para que el Festival sea accesible económicamente a una mayoría de público, la organización ha decidido mantener los precios y apostar por ofrecer distintos descuentos a los aficionados.

El reflejo de esta política, ha comentado su directora, es que la venta de entradas está evolucionando muy bien y se sitúa "cuatro puntos por encima de las ventas del año pasado".

De hecho, ya se ha vendido más del 42 por ciento de las entradas, lo que hace prever que cuando se inaugure el jueves se habrán vendido más del cincuenta por ciento.

Natalia Menéndez ha reconocido el esfuerzo que realiza el equipo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que cada año se implica más para sacar adelante un proyecto que cuenta con un presupuesto de poco más de 1,3 millones euros.

La gestión económica del Festival, tras cuatro años "exigentes y duros", ha explicado Natalia Menéndez, puede concluir con una buena noticia al final de esta edición ya que la deuda heredada que el certamen dramático arrastraba y que rondaba los 500.000 euros "podría" queda definitivamente resuelta. EFE

1010494

Mostrar comentarios