Menéndez Pidal, nuevo premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011

  • Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha concedido hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011 al heraldista Faustino Menéndez Pidal en sustitución del arquitecto Renzo Piano, quien ha renunciado a la distinción al no poder asistir, tal y como establecen las bases, al acto de entrega.

Menéndez Pidal, nuevo premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011
Menéndez Pidal, nuevo premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011

Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha concedido hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011 al heraldista Faustino Menéndez Pidal en sustitución del arquitecto Renzo Piano, quien ha renunciado a la distinción al no poder asistir, tal y como establecen las bases, al acto de entrega.

Conocida la circunstancia, fue consultado nuevamente el jurado y éste por unanimidad propuso al Ejecutivo foral el nombre de Menéndez Pidal (Zaragoza, 1924), considerado "el más prestigioso de los heraldistas españoles", ha dicho en conferencia de prensa el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.

Tras destacar las vinculaciones familiares de Menéndez Pidal con Navarra, Corpas ha valorado también de él que ha sido "el gran renovador" de la heráldica en el ámbito hispanoamericano.

Doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que reside desde hace muchos años, es vicedirector de la Real Academia de la Historia, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, director de la revista "Hidalguía" y miembro del consejo de edición de la revista "Emblemata".

Desde 1955 participa en congresos y coloquios internacionales de heráldica, en 1960 recibió el premio Salazar y Castro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, en 1975 se le concedió el Adam Even de la Académie Internativonale d'Heraldique y en 1977 el mismo Instituto le otorgó el premio Manucci.

El día de la entrega de los premios, que presidirán los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia, estará junto a Menéndez Pidal el investigador Manuel Ekin Patorroyo y la empresa Iriscom, premios Príncipe de Viana de 2011 a la Solidaridad y a la Atención a la Dependencia, respectivamente.

Mostrar comentarios