El Mercat de Nadal del Llibre aspira a ser el "Sant Jordi de invierno" de la literatura en catalán

El Mercat de Nadal del Llibre aspira a ser el "Sant Jordi de invierno" de la literatura en catalán
El Mercat de Nadal del Llibre aspira a ser el "Sant Jordi de invierno" de la literatura en catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El III Mercat de Nadal del Llibre organizado por el club de cultura TR3SC se celebrará el próximo sábado en el recinto de la Antiga Fàbrica Estrella Damm con la voluntad de ser el "Sant Jordi de invierno" y dar una presencia especial a los autores que escriben en lengua catalana, ha explicado el director del TR3SC, Miquel Curanta, este martes en rueda de prensa.

Curanta ha remarcado que no pretenden llenar las calles de Catalunya de libros y rosas, sino que quieren recuperar el "espíritu con el que la gente sale a la calle, compra libros, habla de libros, lee", ya que en diciembre es el segundo momento del año donde se venden más libros.

"Este año hemos decidido que ha de crecer (el mercado) mucho más", ha comentado Curanta, por lo que en esta edición han invitado a 100 autores, cifra que no se había alcanzando en ninguna edición anterior, y han programado más de 60 actividades durante las 11 horas que durará el mercado.

POESÍA Y LITERATURA EN CATALÁN

En esta edición también han querido dar un protagonismo especial a la poesía, por lo que se habilitará un espacio dedicado a ésta y a actividades relacionadas con el género, como recitales poéticos, y espectáculos de poesía musicada con Sílvia Bel y otros cantautores.

"Los poetas, que han vivido arrinconados, en este momento tienen una tribuna en muchos de los eventos literarios. Porque cuando te enfrentas a la gente con poesía, pasan cosas", ha comentado la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs.

"Se habla de leer literatura en catalán pero no de la literatura catalana", ha reivindicado Curanta, y ha añadido que considera de justicia poner en valor a los escritores que escriben en lengua catalana.

La presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengüa Catalana, Bel Olid, ha valorado muy positivamente la iniciativa: "Es importante que los autores en lengua catalana nos cuidemos entre nosotros, como muchos editores ya están haciendo dando oportunidades y haciendo apuestas arriesgadas por nuevos talentos", y ha reivindicado también el papel de los traductores.

SUPERAR CIFRAS

Los organizadores pretenden superar las cifras de asistencia de la edición anterior --6.800 personas inscritas-- y prevén alcanzar entre los 8.000 y los 10.000 visitantes.

Este año también han involucrado a más agentes del sector literario, como librerías especializadas donde los asistentes podrán comprar las últimas novedades literarias y un taller de creatividad aplicada a la escritura que impartirá la Escuela de Escritura de l'Ateneu Barcelonès.

Espacios dedicados a las 'pop-up stores', talleres infantiles, signaturas, poesía musicada, conciertos para los más pequeños, espectáculos literarios y 'food trucks' complementarán este encuentro festivo.

Nombres destacados como Sergi Pàmies, Carme Riera, Ramon Gener, Nicola Lagoia, Ramon Solsona, Antonio Baños, Màrius Serra, Pilar Eyre, Sor Lucía, Rosa Regàs, Andreu Martín, Empar Moliner y muchos más son los autores que se dejarán ver durante la jornada.

Este año, cada sala de la Antiga Fàbrica Estrella Damm se rebautizará con el nombre de un escritor, como los de Montserrat Roig, William Shakespeare, Charlotte Brönte, Roald Dah i Ramon Llull.

Mostrar comentarios