Merlo, Balaguer y Els Joglars premiados en el festival de teatro de Palencia

  • Palencia.- María Luisa Merlo, Asunción Balaguer, Juan Alberto López, Cuarta Pared y Els Joglars se han alzado con los premios del XXXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que ha concluido con un récord de público y con el aforo completo en cuatro de los siete montajes programados.

Merlo, Balaguer y Els Joglars premiados en el festival de teatro de Palencia
Merlo, Balaguer y Els Joglars premiados en el festival de teatro de Palencia

Palencia.- María Luisa Merlo, Asunción Balaguer, Juan Alberto López, Cuarta Pared y Els Joglars se han alzado con los premios del XXXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que ha concluido con un récord de público y con el aforo completo en cuatro de los siete montajes programados.

El premio del público a la mejor actriz se ha otorgado a las veteranas Asunción Balaguer y María Luisa Merlo, por sus respectivos papeles en El Pisito, de Rafael Azcona y 100 m2 de Juan Carlos Rubio.

En esta ocasión el público ha premiado "la serenidad sobre las tablas" de dos actrices veteranas, ha manifestado el concejal de Cultura del ayuntamiento de Palencia, Ángel Luis Barreda, encargado de desvelar hoy el palmarés de este certamen, celebrado entre el 13 y el 30 de septiembre en Palencia.

El premio al mejor actor ha recaído en Juan Alberto López por su interpretación en Trampa para pájaros de José Luis Alonso Santos, en la que dio vida a "un personaje complicado, duro y fuerte, que rompía con la línea de la mayoría de las representaciones", ha señalado Barreda.

El premio a la mejor dirección ha recaído en Albert Boadella, por su particular 2036 Omena-G, en el que Els Joglars ha desplegado todo lo que se esperaba de la veterana compañía catalana, "un poco de mala leche y una interpretación coral espléndida".

Finalmente se ha premiado la escenografía de Siempre Fiesta, de la compañía Cuarta Pared, obra de María Luisa de la Iglesia.

Ayer concluía "un magnífico festival tanto por el nivel de público alcanzado, récord en la historia de este certamen, como por la calidad y el nivel de las obras representadas", ha manifestado el concejal.

Barreda ha destacado el triunfo del humor sobre el drama con el aforo completo en montajes como 100% Tricicle, El Pisito, 2036 Omena-G y 100m2.

Esta edición ha tocado techo con un porcentaje de público del 91'44 por ciento, gracias al cambio de escenario del certamen que se ha celebrado en el Teatro Ortega, con un aforo de 684 butacas, debido a las obras que se van a realizar en la sede habitual del festival, el Teatro Principal de la capital, que tiene 420 localidades.

Un hecho que plantea la posibilidad de alternar en futuras ediciones los dos escenarios para poder acoger montajes más grandes o espectáculos de compañías "que buscan la taquilla" sin tener que renunciar a obras interesantes por cuestiones de espacio, ha avanzado el concejal.

Los datos hablan por si solos, ya que en 2009, con ocho obras y diez representaciones, se alcanzó una cifra de 3.479 espectadores, mientras que en 2010 con siete obras y siete representaciones se ha logrado "satisfacer" a 4.378 espectadores.

También la recaudación lo ha notado, con 42.708 euros recaudados en 2010 frente a los 33.620 de la edición anterior.

Mostrar comentarios