Viernes, 03.04.2020 - 06:50 h

México, país invitado del Festival ginebrino "Filmar en América Latina"

Con motivo del centenario de su independencia, México será el país protagonista de la XIII edición del Festival "Filmar en América Latina" de Ginebra, que durante más de tres semanas dará a conocer entre el público suizo más de un centenar de metrajes rodados entre 2010 y 2011 en el continente.

Ginebra, 11 oct.- Con motivo del centenario de su independencia, México será el país protagonista de la XIII edición del Festival "Filmar en América Latina" de Ginebra, que durante más de tres semanas dará a conocer entre el público suizo más de un centenar de metrajes rodados entre 2010 y 2011 en el continente.

Entre el 31 de octubre y el 22 de noviembre, los espectadores podrán disfrutar de una selección de películas y documentales de países de toda América Latina, especialmente de México, del que se proyectarán 24 metrajes como país homenajeado.

El actor mexicano Gabino Rodríguez, que ha participado en ocho producciones mexicanas entre 2010-11, será el invitado especial de esta edición, en la que se podrán ver todos sus últimos trabajos, entre los que destacan "Asalto al cine" de Iria Gómez, "Verano de Goliat de Nicolás Pereda, "Abel" de Diego Luna.

Los tres metrajes mexicanos que compiten por el Premio del Público a la mejor película, junto con la película peruana "Las malas intenciones" de Rosario García, las argentinas "El premio" de Paula Marcovitch y "Las acacias" de Pablo Giorgelli.

La boliviana "Zona Sur" de Juan Carlos Valdivia, la brasileña "As mehlores coisas do mundo" de Lais Bodansky, la chilena "Bonsai" de Cristián Jiménez, y las colombianas "Karen llora en un bus" de Gabriel Rojas y "Pequeñas voces" de Jairo Carrillo también entran en competición por el Premio del Público.

"Abel", la ópera prima como director del intérprete Diego Luna será la película con la que arranque el festival el día 31 de octubre, además de una de las producciones que compite por el premio principal.

El festival también otorga el Premio del Público al mejor documental, categoría en la que compiten dos producciones argentinas, dos chilenas, dos mexicanas, otras dos peruanas, una cubana, otra ecuatoriana, una de Uruguay y otra de Paraguay.

Además, entre los días 21 y 22 de octubre habrá una serie de eventos previos al certamen, como la proyección en primicia de la obra colectiva "Revolución", un "collage" de cortometrajes realizados por los mejores cineastas mexicanos contemporáneos, como el propio Luna, el también actor Gabriel García Bernal, Guillermo del Toro, Nicolás Pereda o Rodrigo Pla.

En esta edición, el certamen se alarga una semana más de lo habitual para recalar en otras ciudades helvéticas y dar la oportunidad a más suizos de conocer la realidad latinoamericana a través del cine.

Por ello, tras arrancar en Ginebra, también se proyectarán las películas presentadas a concurso en las localidades francesas cercanas a Ginebra de Ferney-Voltaire y Versoix, y en las ciudades suizas de Lausana, La Chaux-de-Fonds, Biel y Berna, entre otras.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING