Miguel del Arco: "En este país se legisla absolutamente todo"

  • El dramaturgo Miguel del Arco ha sido uno de los protagonistas esta tarde en Madrid del ciclo "Conversaciones en el Galileo. El Teatro del siglo XXI", donde ha criticado que en España se legisle "absolutamente todo", sin tener en cuenta ciertas "especificidades".

Madrid, 15 abr.- El dramaturgo Miguel del Arco ha sido uno de los protagonistas esta tarde en Madrid del ciclo "Conversaciones en el Galileo. El Teatro del siglo XXI", donde ha criticado que en España se legisle "absolutamente todo", sin tener en cuenta ciertas "especificidades".

En concreto, el autor madrileño, reciente ganador del premio Valle-Inclán por su dirección en "De ratones y hombres", ha defendido que se invierta en la formación de las audiencias y que se trate de rentabilizar los teatros públicos siguiendo el modelo alemán.

"En el teatro es fundamental el diálogo", ha afirmado del Arco, que ha compartido una charla moderada por el subdirector general de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino, en el Auditorio del Centro Cultural Galileo de la capital junto al empresario Enrique Salaberria, presidente del Grupo Smedia.

Así, del Arco ha celebrado el momento efervescente de creación que vive España, y en particular la escena madrileña, no sin antes mostrarse crítico con la situación de precariedad que todavía impregna al teatro.

"El valor común que nos une a todos es llevar adelante un proyecto cultural en libertad", ha explicado Salaberria, para quien a pesar de ser una generación joven la protagonista de la creación actual, hay que seguir apostando por la formación.

La crisis económica también ha sido otro de los pilares de su conversación, con una queja directa al IVA cultural, que se mantiene en el 21 %.

"En 2005 nos dimos cuenta de que las giras estaban muertas", ha asegurado Salaberria acerca de la mala situación que vivía el teatro ese año.

Pese a ello, el empresario ha adelantado que hay toda una generación de estudiantes formándose en las artes escénicas y que serán los nuevos protagonistas de la creación contemporánea.

Además, Salaberria ha descrito que actualmente los teatros públicos regionales son partícipes del impulso de obras que después llegan a proyectarse en la capital, escenario principal del país.

Por último, del Arco ha concluido con un alegato para que los escenarios no se conformen como meros centro de exhibición y avancen en la independencia, más allá de las injerencias de los partidos políticos.

El próximo lunes tendrá lugar otra de las conversaciones, en la que participarán el actor y director de escena, José Luis Gómez, y el presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Antonio Garrigues, que debatirán sobre una posible ley de mecenazgo en el teatro.

Mostrar comentarios