Miguel Hernández fue un hombre abocado al exilio, según José Luis Abellán

  • Vélez-Málaga (Málaga).- El ensayista y ex presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán, ha afirmado que el poeta Miguel Hernández fue un hombre abocado a un exilio que no pudo materializar y ha destacado la influencia de su obra, que fue "muy grande", tanto dentro como fuera de España.

Miguel Hernández fue un hombre abocado al exilio, según José Luis Abellán
Miguel Hernández fue un hombre abocado al exilio, según José Luis Abellán

Vélez-Málaga (Málaga).- El ensayista y ex presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán, ha afirmado que el poeta Miguel Hernández fue un hombre abocado a un exilio que no pudo materializar y ha destacado la influencia de su obra, que fue "muy grande", tanto dentro como fuera de España.

Abellán, director del Centro de Estudios sobre el Exilio, con sede en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga), ha inaugurado el ciclo de conferencias que esta institución -dependiente de la Fundación María Zambrano- ha organizado para abordar la situación de "exilio interior" que vivió Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento.

En declaraciones a Efe, Abellán ha señalado que el poeta de Orihuela fue "un hombre abocado al exilio, y de hecho, trató de exiliarse", pero huyendo de forma equivocada por la frontera de Portugal.

"Portugal tenía a un dictador de la misma calaña que el español y Miguel Hernández fue detenido por la policía portuguesa, entregado a la española y sometido a unos procesos muy humillantes que empezaron con la condena a muerte", ha precisado el también historiador de la filosofía.

Ha indicado que Hernández y María Zambrano tuvieron relación en los últimos años de la República, donde coincidieron en Madrid y establecieron "una amistad muy profunda", sobre la que existen pocos datos, "pero suficientes para afirmar que les unió el mismo sentimiento ante las graves circunstancias que se avecinaban".

"Zambrano lo intuyó así en un escrito que hizo sobre él, en el que dijo que Miguel Hernández fue expelido de su sociedad", ha añadido Abellán, quien ha asegurado que, pese a los avatares que sufrió, la dimensión poética del escritor fue "de tal envergadura y calidad" que terminó por imponerse.

"Se tropezó con las dificultades de la censura y los obstáculos que se pusieron a la difusión de su obra desde las instancias oficiales, pero su obra superó todas esas restricciones y así nos encontramos en pleno franquismo con una edición de "El Rayo que no cesa"", ha explicado Abellán.

Según el ensayista, la fuerza poética de Hernández era "una especie de volcán" que irrumpió con una fuerza de tales características que no hubo manera de callar su voz.

Abellán ha pronunciado la conferencia titulada "El exilio como categoría cultural" y ha inaugurado un ciclo en el que catedráticos, investigadores y filósofos alemanes, franceses, belgas y españoles analizarán la vida y la obra de Miguel Hernández.

Las conferencias tienen periodicidad quincenal e incluyen un coloquio, junto a la programación de debates y un seminario específico dirigido al profesorado, que se prolongarán hasta abril de 2011.

Mostrar comentarios