Miñarro, a la vuelta de Cannes: "El cine de autor pierde cada vez más apoyos"

  • El productor catalán Luis Miñarro, que acaba de volver del Festival de Cannes donde ha concursado por la Palma de Oro con su película "Still the water", de la japonesa Naomi Kawase, ha comentado hoy con Efe que este encuentro internacional de cineastas exige cada año "más dedicación y más trabajo".

Madrid, 26 may.- El productor catalán Luis Miñarro, que acaba de volver del Festival de Cannes donde ha concursado por la Palma de Oro con su película "Still the water", de la japonesa Naomi Kawase, ha comentado hoy con Efe que este encuentro internacional de cineastas exige cada año "más dedicación y más trabajo".

"La sensación de este año en el festival es la misma para todos -es verdad que en unos países más que en otros, considera-, de que el tipo de cine más creativo va a la baja; no el más comercial, pero el de autor pierde cada vez más soportes y tiene menos apoyos", como sucede con las televisiones, explica.

El cineasta, que ya consiguió el máximo galardón de Cannes en 2010 con la producción "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas", de Apichatpong Weerasethakul, presentaba hoy en Madrid su primer largometraje como director, "Stella cadente", que protagonizan Bárbara Lennie y Álex Brendemühl, otro asiduo de Cannes.

Miñarro, que a través de su productora Eddie Saeta ha apoyado siempre opciones de un cine más alejado de las directrices del mercado, señala que hoy, el mercado internacional que es Cannes "cada vez te exige más dedicación, más trabajo, más entrevistas".

"Tal vez la explicación -considera- es que la situación está un poco crítica en Europa, quieras que no, todo el mundo está buscando con quién puede cooproducir para sacar adelante los proyectos".

En su opinión, el Festival de Cannes es cada vez más un reflejo de una sociedad en la que la mediática, sobre todo hoy día, ocupa un puesto importantísimo, es el 'vocero', pero un 'vocero' que no llega al meollo, simplemente lo representa; es la propia industria del cine la que es un reflejo de la sociedad, y Cannes es más que teatro, es el circo casi, todo es falso".

Y comenta, como ejemplo, que en uno de los actos a los que asistió este año vio a "Uma Thurman, subir unas escaleras para presentar la película de Olivier Assayas y luego ya no está en la sala; se ha ido, a lo mejor, a una fiesta de Loreal a hacerse otra foto".

"Still the water", una coproducción de Miñarro con Japón y Francia, cuenta la historia de dos adolescentes, Kyoko, cuya madre está muriendo, y Kaito, un chico callado y solitario que no asume la separación de sus padres.

El catalán, productor de autores como Manoel de Oliveira y de películas aclamadas como "La mosquitera", "El muerto y ser feliz" o "Cosas que nunca te dije", se vino esta vez sin el deseado premio.

Mostrar comentarios