Ministros centroamericanos buscarán cómo elevar presupuestos de educación

  • Los ministros de Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) acordaron hoy en El Salvador gestionar el aumento de los presupuestos educativos y subrayaron su preocupación por la seguridad en centros escolares de algunos países de la región.

San Salvador, 3 sep.- Los ministros de Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) acordaron hoy en El Salvador gestionar el aumento de los presupuestos educativos y subrayaron su preocupación por la seguridad en centros escolares de algunos países de la región.

El Consejo de Ministros de Educación y Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura del Sica (Cecc/Sica) aceptó una propuesta del Foro de Vicepresidentes de la región para buscar que los presupuestos alcancen el 5,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) en sus países.

"Acogimos la recomendación y cada país hará los esfuerzos" para lograr esa mejora presupuestaria, indicó el vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en rueda de prensa tras clausurar la trigésima reunión ordinaria del Cecc/Sica, que comenzó ayer en la capital salvadoreña.

Sánchez Cerén enfatizó que "tiene que hacerse una mayor inversión en educación" en Centroamérica, aunque matizó que "esto es un tema propio de cada país".

Informó de que el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, expuso ayer ante los ministros la propuesta sobre presupuestos educativos que el Foro de Vicepresidentes aprobó en febrero pasado también en El Salvador.

La propuesta, apuntó Sánchez Cerén, será el "punto de partida" para pedir a los Parlamentos que eleven las partidas para educación.

El ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, remarcó que "los países deben tener claro que para hacer estas reformas el Estado debe tener suficientes ingresos", lo cual significa "hacer reformas fiscales".

Garnier explicó que su país ha hecho reformas desde 1998 para elevar el presupuesto de educación desde el 5 por ciento del PIB en ese año hasta el 7 por ciento actual y el 8 por ciento en 2014.

Sánchez Cerén refirió que el Gobierno salvadoreño prevé aumentar su presupuesto educativo del 2 al 5 por ciento en 2015.

Panamá y la República Dominicana también han alcanzado el 5,5 por ciento, según el vicepresidente salvadoreño.

Indicó que los ministros también discutieron la inseguridad en centros escolares, por el clima de violencia en varios países de la región, y las medidas implementadas por sus autoridades.

El ministro de Educación de Guatemala, Dennis Alonzo, aseguró que el programa "Escuela segura" ejecutado por su Gobierno "redujo sustancialmente la violencia en las escuelas".

Explicó que mediante esta iniciativa se mejoró la infraestructura de centros educativos afectados por la violencia y la inseguridad, donde también se instalaron cámaras de vigilancia en coordinación con la Policía y se establecieron normas de convivencia pacífica, con el apoyo de los padres de familia.

La Policía guatemalteca, además, creó una unidad especial para patrullar centros escolares amenazados por la inseguridad, añadió.

Los ministros analizaron también la inclusión de la formación en derechos humanos y cambio climático, el uso de tecnologías y la homologación de normas y actividades en los sistemas educativos del Sica.

Asimismo, revisaron los avances del proyecto "Corredor cultural Caribe-centroamericano" y acordaron gestionar ante Taiwán la financiación de un programa de fortalecimiento de las industrias culturales de la región, por un monto no precisado.

La elección del nuevo secretario general del Cecc/Sica se pospuso para finales de este año, por lo que se prorrogó el mandato de la actual titular, la costarricense María Eugenia Paniagua.

En la reunión participaron la mayoría de ministros de Educación y de Cultura de la región, algunos viceministros y otros funcionarios.

Mostrar comentarios