Ministros visitan Palacio Real y la Fábrica Cristales de La Granja

  • Segovia.- Los ministros para Europa que celebran en La Granja, hoy y mañana, la primera reunión informal de la UE bajo la presidencia española, han terminado la tarde con una visita al Palacio Real y una cena en la antigua Real Fábrica de Cristales.

Ministros visitan Palacio Real y la Fábrica Cristales de La Granja
Ministros visitan Palacio Real y la Fábrica Cristales de La Granja

Segovia.- Los ministros para Europa que celebran en La Granja, hoy y mañana, la primera reunión informal de la UE bajo la presidencia española, han terminado la tarde con una visita al Palacio Real y una cena en la antigua Real Fábrica de Cristales.

Con un estricto protocolo que sólo permite la presencia de la prensa en determinados momentos, los representantes de los 27, la mayoría con rango de secretarios de Estado, han accedido a través de la Colegiata, donde estaban guardias civiles a caballo, con el traje de gala.

Esta escolta también se repite a la hora de la entrada de los ministros a las sesiones, que se celebran en el antiguo Cuartel de la Guardia de Corps, de 1764, usado como cuartel de las tropas del rey, lo que contrasta con el moderno material de transmisiones y vigilancia que tiene el instituto armado en la zona.

Antes de cruzar el Patio de Coches, se han dividido por grupos, encabezados por un guía de Patrimonio Nacional, dependiendo del idioma -inglés o francés-, aunque predomina el galo.

En uno de los grupos se ha integrado el secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, así como el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el delegado de Patrimonio Nacional, Nilo Fernández.

En las salas, ninguno de los ministros ha prescindido de su ropa de abrigo, porque dentro del palacio la temperatura no era muy alta. Los ministros europeos han alabado la belleza y el estado de conservación de los tapices, así como la gran calidad de las obras de arte que conserva el Palacio y su peculiar estructura arquitectónica. Muchos de ellos han comentado su extraordinario parecido con Versalles.

La visita se ha prolongado durante algo más de 90 minutos, para después trasladarse en los autocares que les llevaron al palacio hasta el Centro Nacional del Vidrio, donde tuvo lugar la cena. Después de la Cena, los autocares les llevarán a Segovia, donde harán una visita nocturna a la ciudad desde el autobús, para regresar hasta el parador.

El recorrido por este palacio mandado construir por Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, con aire afrancesado, famoso también por sus fuentes y jardines, ha comenzado en la Sala de Tapices, entre una baja temperatura ya que ninguno de los responsables políticos ha prescindido de su ropa de abrigo.

El parecido de la construcción con Versalles o el excelente estado de conservación de algunos tapices y la belleza del diseño de estatuas y estancias han sido algunos de los aspectos más destacados por los ministros para Europa a lo largo de la visita, que se ha prolongado durante 90 minutos.

La jornada ha continuado en el Centro Nacional del Vidrio, que ocupa la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, mandada construir por Carlos III, en el siglo XVIII, como muchos de los inmuebles de este Real Sitio.

Ofrecida por el Ayuntamiento de La Granja, se ha servido una cena en la biblioteca, que cuenta con una extraordinaria colección de ejemplares especializados en el vidrio artístico, donde han sido obsequiados con un recuerdo de la visita.

Se trata de una copa, realizada con moldes auténticos del XVIII, que lleva impresos los logotipos de la Presidencia española de la UE, del segundo centenario que cumple ahora el consistorio granjeño, el del ayuntamiento y el de la Real Fábrica de Cristales.

El alcalde, José Luis Vázquez (PSOE), según ha explicado a EFE poco antes de la cena, ha agradecido la presencia de los representantes de los 27 y, tras manifestar su consternación por la catástrofe de Haití y por que aún no haya sido localizada una vecina del municipio, ha confiado en el esfuerzo solidario de la UE.

Asimismo, Vázquez ha hablado de que la primera reunión de la Presidencia española forma parte de la consolidación definitiva de La Granja como punto internacional de encuentro y de debate, gracias al refrendo del Gobierno de España, en su opinión.

Como alcalde, Vázquez ha pedido a los ministros para Europa que cuiden el municipalismo "con independencia de donde vivamos y de donde procedamos, porque en definitiva el humanismo es una seña de identidad europea".

La jornada terminará en Segovia, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, que aspira a ostentar la capitalidad europea en 2016.

Desde varios autocares, los ministros y sus acompañantes realizarán un recorrido para apreciar los principales monumentos iluminados y algunas panorámicas.

Mostrar comentarios