Mira Awad dice haber tenido miedo tras el asesinato del palestino Mer Jamis

  • Madrid.- "Ha habido momentos en los que he tenido miedo", reconoce la cantante Mira Awad en una entrevista con Efe hoy en Madrid, apenas unos días después del asesinato de Juliano Mer Jamis, otro artista israelí de origen palestino como ella, acusado por los extremistas de colaborar para ambos lados.

Mira Awad dice haber tenido miedo tras el asesinato del palestino Mer Jamis
Mira Awad dice haber tenido miedo tras el asesinato del palestino Mer Jamis

Madrid.- "Ha habido momentos en los que he tenido miedo", reconoce la cantante Mira Awad en una entrevista con Efe hoy en Madrid, apenas unos días después del asesinato de Juliano Mer Jamis, otro artista israelí de origen palestino como ella, acusado por los extremistas de colaborar para ambos lados.

De padre palestino, madre búlgara y con pasaporte israelí, Awad presenta estos días "All my faces", su nuevo disco, grabado entre Madrid, Tel Aviv y Nazareth, en el que proyecta su mensaje de esperanza, libertad y hermandad entre todos los seres humanos, y en el que reivindica también su faceta romántica, a menudo olvidada.

Esta artista de 35 años, que sueña con asistir al final del conflicto entre israelíes y palestinos y con cantar en la ceremonia de la firma del "auténtico acuerdo de paz, no un mero documento", presenta como single la canción "Bukra (Tomorrow)".

Bajo una novedosa producción con tintes electrónicos dentro de su repertorio, gracias al español Carlos Jean, se ha animado por fin a grabar este tema, uno de los primeros que escribió hace 20 años, en el que pide dejar el dolor a un lado y pensar en el "hoy".

"A mi padre le echaron en el 48 de su pueblo, cuando llegaron los israelíes. Para él, que ha podido volver, aquello fue un trauma, pero no me ha enseñado a odiar a los israelíes. Me ha enseñado a ver a la gente como es", cuenta.

"Tal como yo lo veo hoy en día, la lucha no es entre los israelíes y los palestinos. Existen dos grupos: los moderados, que quieren tender puentes, y los extremistas. Éstos son una minoría, pero hablan más alto y están dictando la realidad en que vivimos".

Awad, que entre otras cosas critica al gobierno de derechas de Israel, "que nos está dividiendo más que nunca", recuerda en este punto el asesinato de su compatriota, el actor y director teatral Juliano Mer Jamis.

Awad se hizo célebre a nivel internacional por representar a Israel en el Festival de Eurovisión de 2009 junto a la cantante judía Noa: "Yo soy del mundo palestino, esa es mi tradición, pero también soy israelí, hablo perfectamente hebreo, así que ¿dónde encajo?", se pregunta esta artista, a menudo criticada.

"La comunidad palestina a veces me acusa de ser demasiado israelí, demasiado libre, y a veces los israelís me dicen que soy demasiado palestina, que no muestros mis lealtades con el pueblo con quien convivo", protesta.

"Ha habido amenazas contra mi familia debido al mensaje que traslado al mundo y eso me da más miedo", confiesa.

Pese a todo, no se define como una persona "política", como tampoco sus canciones, que hablan en definitiva de que "somos todos una gran familia".

Lamenta también que en la mayor parte de las entrevistas, se olvide su faceta romántica, presente en cortes como el que da nombre al disco. "Soy mujer y también se me ha roto el corazón", dice sonriendo.

Frente a la postura de grupos como Gorillaz, que cancelaron sus conciertos en Israel tras el abordaje del ejército a la llamada "Flotilla de la Libertad", Awad defiende que su mensaje habría tenido más impacto si hubiesen actuado allí. "A lo mejor el Gobierno se equivoca, pero el pueblo entero no es responsable", defiende.

Esa misma tesis sustenta su próxima gira a China, de nuevo junto a Noa. "Creo que vamos a hacer en China lo mismo que haríamos en cualquier otro lugar. Si no, no iríamos. Vamos a llevar los mismos mensajes: diálogo, libertad y ver al otro como ser humano", asegura.

Mostrar comentarios