Miró y Albers se reúnen en Palma en "Ardor en la Mirada"

  • Más de 200 obras reúne la muestra Josef Albers/Joan Miró "Ardor de la Mirada", que acogerá a partir del próximo jueves la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma con pinturas, grabados, dibujos, objetos y esculturas de estos artistas.

Palma, 20 may.- Más de 200 obras reúne la muestra Josef Albers/Joan Miró "Ardor de la Mirada", que acogerá a partir del próximo jueves la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma con pinturas, grabados, dibujos, objetos y esculturas de estos artistas.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre, ocupa las zonas de Espacio Estrella, Espacio Cúbico, Espacio Cero y corredor de la Fundación.

En total, 114 obras procedentes de la Fundación Josef y Anni Albers y 93 de la Fundación Pilar y Joan Miró.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes de Palma, Fernando Gilet; el director de la Fundación Josef y Anni Albers, Nicholas Fox Weber; y la directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, han presentado hoy la exposición.

Tras recordar que la exposición se llevaba gestando desde hace casi un año, Cámara ha incidido en que "los dos artistas tienen elementos artísticos muy confluyentes por su atracción ante cualquier forma artística y por su afán de innovar".

Ha hecho alusión a una "simbiosis artística" entre Albers y Miró, que se refleja en esta muestra que constata que ambos artistas compartían y apreciaban "toda forma de innovación y experimentación artística, jugando con formas y colores".

Fox por su parte ha puesto el acento en que esta exposición "reúne a dos artistas tan distintos como universales que se juntan en una explosión de alegría artística".

"Aunque parezca que existe mucha distancia artística entre Albers y Miró, a ambos les unen numerosas similitudes comunes ya que la obra de cada uno de ellos refleja la belleza y la calidad artística de sus trabajos", ha subrayado.

Fox ha precisado que, aunque se desconoce si los dos artistas llegaron a tener relación personal directa, sí coincidieron en 1950 en la Harvard University Graduate Center, invitados por Walter Gropius para decorar la nueva sede de la Harvard University.

El regidor de Cultura de Palma ha destacado la trascendencia artística de la muestra ya que presenta "la obra de dos grandes maestros del siglo XX, una exposición conjunta que nunca antes se había realizado".

"Son más de 200 obras donde se fusionan pinturas, dibujos, y esculturas de Miró y pinturas, grabados y obras sobre vidrio de Albers que ponen de manifiesto el sorprendente paralelismo visual y mental entre los dos artistas", ha incidido.

Mostrar comentarios