Pedro Rodríguez, el modisto español que vistió a Elizabeth Taylor pero ya nadie recuerda

  • El Museo del Traje de Madrid acoge una exposición dedicada al modisto Pedro Rodríguez. Figurines, fotografías y recortes de prensa que recorren cuatro décadas del trabajo del creador de la Alta Costura española.

Pedro Rodríguez fue el creador de la Alta Costura española y sin embargo, después de su muerte en 1990, nadie volvió a hablar de él. Lo destaca Paloma Calzadilla, comisaria de la exposición Alta Costura sobre papel. Figurines de Pedro Rodríguez 1940-1976 que el Museo del Traje de Madrid acoge hasta el próximo 17 de junio.

Se trata de un primer paso para devolver al modisto 2013 valenciano de nacimiento y barcelonés de adopción 2013 la importancia que se merece.

La muestra consta de figurines, fotografías y recortes de prensa que recorren cuatro décadas del trabajo de Pedro Rodríguez, desde la apertura de la casa de Madrid en 1939 hasta el cierre de la firma en 1976. La elección de no incluir los modelos que forman parte de la colección del Museo del Traje responde a la voluntad de enseñar el proceso creativo de esta casa de moda, no el resultado final.

La tela como punto de partida

'Pedro Rodríguez fue el creador de la Alta Costura en España, el primero que abre sus salones siguiendo las directrices de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, es decir, presentar dos colecciones al año, con una media de 250 modelos para cada momento del día y que tenían que pasarse en maniquíes vivientes. Además de todo esto, la obligación era que todas las prendas, desde los gorros hasta los vestidos, se hiciesen en los talleres de la casa' explica Paloma Calzadilla.

El mismo Pedro Rodríguez declaraba que no sabía dibujar: su proceso creativo empezaba siempre por la tela. De allí iba creando el modelo con alfileres, cortando donde hacía falta y siempre sobre una maniquí normalmente vestida sólo con una faja pero peinada y maquillada de manera impecable. Dibujar el patrón era el paso sucesivo y lo delegaba a los dibujantes de la casa.

Primero la alta aristocracia y la alta burguesía de Barcelona y luego estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor se rindieron delante de los modelos de Rodríguez. En Estados Unidos su éxito fue rotundo: con la misma calidad que la francesa, la Alta Costura española se consideraba menos refinada, más apta a la mujer americana y sin duda mucho más barata.

Las millonarias americanas llegaban a Madrid, elegían lo que querían y entre una prueba y otra 2013 un modelo de Alta Costura, afirma Calzadilla, requiere por lo menos tres pruebas 2013 viajaban o iban a esquiar.

Renovarse o morir

Renovarse o morir. A pesar de las apariencias, Pedro Rodríguez no eligió la primera opción. 'Pedro Rodríguez era un genio pero no tenía visión comercial' afirma Calzadilla. Mientras otras casas de Alta Costura como Pertegaz o Elio Berhanyer, más jóvenes que Rodríguez, supieron que el fin de la Alta Costura había llegado y sobrevivieron también gracias al lanzamientos de colonias, accesorios y boutiques, Rodríguez no lo hizo.

'El mismo Balenciaga', de la misma edad que Pedro Rodríguez, 'cuando cierra su casa de Alta Costura en París en el año 1968, lo hace porque sabe que el pret-à-porter está empujando y que no tiene fuerza ya para poderse enfrentar a una nueva aventura'.Rodríguez intenta hacerlo a su manera, pero el tiempo de la mujer que necesitaba vestidos a medida para cualquier momento del día había terminado y con él el de la Alta Costura.

'Pedro Rodríguez tenía unos conceptos de elegancia muy arraigados, toda esa moda estridente de finales de los 60 no le gustaba, la tenía que hacer. De hecho, en el año 1969, la casa de Madrid lanza esas colecciones un poco más yeyés pero lo hace en colaboración con una casa de moda francesa. Él seguía haciendo moda, pero lo que hacía no era lo que estaba acostumbrado a hacer'.

Alessia Cisterino
Mostrar comentarios