Modestia Aparte: "Hubo un sector crítico al inicio que nos pasó factura"

  • Tras 25 años de carrera, abierta con clásicos del pop español como "Cosas de la edad" y un "éxito desmedido" que un sector de la prensa muy crítico consideraba "desmerecido", Modestia Aparte celebra mañana un concierto de aniversario, rodeados de amigos y felices de haber llegado aquí.

Javier Herrero

Madrid, 5 jun.- Tras 25 años de carrera, abierta con clásicos del pop español como "Cosas de la edad" y un "éxito desmedido" que un sector de la prensa muy crítico consideraba "desmerecido", Modestia Aparte celebra mañana un concierto de aniversario, rodeados de amigos y felices de haber llegado aquí.

El cantante Fernando López, el único miembro que ha seguido en sus filas desde su formación en 1988, reconoce en una entrevista con Efe, superada la disolución temporal del grupo que tuvo lugar entre 1994 y 2002, cómo aquellas críticas -que les acusaban de ser unos "pijos"- les pasaron "factura" y cómo el éxito inesperado les "arrolló".

"Independientemente de que (aquellas críticas) pudieran tener algo de razón, no buscamos el éxito, fue algo que llegó y que te puede sobrepasar", se defiende López, que concluye que Modestia Aparte empezó como una banda de barrio y que lo que intentaron siempre fue "ser honestos" consigo mismos y "trabajar duro".

Alcanzado en cualquier caso el cuarto de siglo, "con más ganas que nunca", el saldo final le sale positivo, como demuestra la pervivencia de temas como "Es por tu amor" u "Ojos de hielo" y, en su opinión, por el hecho de que la música les ha permitido vivir de ella.

"Yo suelo decir que la música nos ha dado más que nosotros a ella", declara el vocalista.

Su concierto de mañana en la sala Kapital de Madrid, al que seguirán otros por la geografía española, revitalizará el espíritu pop-rock de finales de los ochenta y comienzo de los noventa gracias a la participación de exintegrantes de otras referencias de la época, como Javier Ojeda de Danza Invisible o Manuel España, de La Guardia.

Aseguran que su aspiración "no es volver a la primera línea musical", como no lo fue en sus orígenes, y que lo que buscan es devolver al público su cariño, hacer lo que les gusta, que es tocar en directo, celebrar su aniversario y grabarlo "para tener un buen recuerdo".

Asegura que no les cuesta tocar sus canciones pese a los muchos años transcurridos desde su composición y su espíritu claramente juvenil, pues "en la interpretación suenan ahora más maduras" e incluso se sorprenden de los nuevos sentidos que adquieren algunas de las letras.

"En el pasado, sí hubo un momento en que tuvimos problemillas con algunas canciones, porque después de tocarlas tanto, en vez de aprendérnoslas, las desaprendimos", dice en broma, y pone de ejemplo el auge de "Como te mueves".

En sus planes, no descartan abordar "desde cero" la elaboración de un nuevo disco, continuación de "Veinte" (2008), pero se muestra muy cauto, consciente de que la industria está en un punto muy complicado, incluso para una banda con pasado como la suya.

Mostrar comentarios