Modesto Lomba: "He estado en países en los que piensan que Zara es italiano"

  • Crear una potente imagen de marca es el mayor reto que tiene pendiente España en opinión del diseñador Modesto Lomba, quien ha incluido sus creaciones en el nuevo montaje de la bailaora Sonia Olla, "Entretiempo", un espectáculo que combina elementos de la pasarela con flamenco.

Alberto Peñalba

Madrid, 22 dic.- Crear una potente imagen de marca es el mayor reto que tiene pendiente España en opinión del diseñador Modesto Lomba, quien ha incluido sus creaciones en el nuevo montaje de la bailaora Sonia Olla, "Entretiempo", un espectáculo que combina elementos de la pasarela con flamenco.

"He estado en países en los que piensan que Zara es italiano", ha reconocido en una entrevista con Efe, en la que también lamenta lo poco que se valora en España el flamenco, un género que registra un amplio seguimiento en el continente asiático

"Cuando se tiene algo muy a mano lo valoras poco", ha comentado en este sentido Sonia Olla, quien admite que los profesionales de su género siguen esperando a que mejore su situación, tras ser declarado el flamenco Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2010.

Convencido de que la sinergia entre los diferentes campos del arte resulta vital para que nuestro país ocupe su lugar de "número uno en moda", el modisto ha producido una serie de trajes adaptados al "desbordamiento de movimiento" que se produce durante la función.

Composiciones que, según Olla, pertenecen al flamenco más puro, evitando cualquier tipo de fusión. "Nadie va a ver modelos bailando flamenco ni a mí desfilando", ha asegurado.

Acompañada sobre el escenario del Teatro Lara de Madrid por el bailador David Paniagua, la artista interpretará diferentes palos, como una minera o un fandango, para acabar por bulerías, emulando las fiestas que cierran los desfiles de moda.

La estética de los bastidores antes de un desfile o la del propio pase de modelos son dos de los elementos que la bailaora y coreógrafa ha tomado prestados de un mundo del que se confiesa muy aficionada.

"Desde pequeñita recortaba vestidos que me gustaban y los guardaba en una carpeta -ha recordado-. Tuve la suerte de conocer a Modesto Lomba".

Teniendo siempre en cuenta la comodidad de los bailarines, el responsable de Devota & Lomba ha recurrido a diversas "soluciones técnicas" impropias de una colección convencional. "Si piensas en un traje para el escenario flamenco como para un traje de calle tendrás muchos problemas", asegura.

Antiguo conocido de la danza, género para el que ha contribuido colaborando con compañías como la dirigida por Aida Gómez, el diseñador cree que España debe exportar su talento y buen hacer en todos los sectores.

Un esfuerzo que Sonia Olla también considera necesario, a pesar de la mala situación económica que vivimos. "En lugar de haber tanta gente chupando de las instituciones, deberían cederse espacios donde la gente pueda representar cosas con más facilidad", ha señalado.

Apenada por la desaparición como entidad independiente del ministerio de Cultura, la bailarina opina que es una forma de dejar de lado a este sector, aunque espera que el nuevo Gobierno tome medidas positivas.

"Entretiempo" se representará durante hoy y mañana en el Teatro Lara de la capital. Entre febrero y marzo el espectáculo emprenderá una gira que sus responsables esperan extender por diferentes países.

Mostrar comentarios