Moliner pide a la nueva organización judicial mas proximidad a los ciudadanos

  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido hoy que la nueva organización judicial acerque la Justicia a la sociedad con el objetivo de lograr la confianza de los ciudadanos.

Madrid, 2 jul.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido hoy que la nueva organización judicial acerque la Justicia a la sociedad con el objetivo de lograr la confianza de los ciudadanos.

Durante la presentación del libro "Justicia y Sociedad: en busca del diálogo perdido", celebrada en el Caixaforum de Madrid, Moliner ha subrayado que la futura organización judicial ha de perseguir que los ciudadanos sientan la Justicia más "próxima y cercana".

Es este sentido ha mencionado la reforma de la ley de Demarcación y Planta Judicial y la disminución de los tiempos en la resolución de los conflictos como ejes básicos sobre los que articular la nueva administración judicial.

"Nuestro principal objetivo ha de ser ofrecer a los ciudadanos una Justicia moderna, eficaz y de calidad", ha afirmado el presidente del Supremo, que ha pedido a los miembros de la carrera judicial que para lograrlo asuman el compromiso de dar cumplimiento a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

Por su parte, el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol ha dicho que los jueces no pueden ser "indiferentes" a los consensos sociales, y que es preciso incorporar dichos consensos a la interpretación de la ley y de la Carta Magna.

En su intervención, Xiol ha manifestado que el problema de la Justicia es político y pertenece al legislador "aunque las leyes sean imperfectas", lo que explica, en su opinión, la necesidad de tener en cuenta principios y valores éticos recogidos en la Constitución que el magistrado debe contemplar en sus dictámenes.

"La sociedad dice que los jueces no pueden ser seres inanimados porque en todas las actividades sociales vivimos de la razón y de la emoción", ha apuntado el nuevo miembro del TC, que considera que las decisiones judiciales no deben ser automáticas ni injustas.

En respuesta a este problema, Xiol ha destacado la necesidad de la futura Ley de Demarcación y Planta, así como un "mejor sistema de arbitraje" como medio alternativo a la solución de conflictos que los ciudadanos observen como una plataforma "pragmática" para arreglar sus asuntos.

Mostrar comentarios