Monago, Robe Iniesta y Loquillo, protagonistas del Día de Extremadura

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y los roqueros Robe Iniesta y Loquillo son algunos de los protagonistas de la conmemoración del Día de Extremadura, que este año homenajea a la mujer del medio rural.

Mérida, 7 sep.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y los roqueros Robe Iniesta y Loquillo son algunos de los protagonistas de la conmemoración del Día de Extremadura, que este año homenajea a la mujer del medio rural.

El Teatro Romano de Mérida acogerá esta noche el acto central con motivo de la festividad del 8 de Septiembre, en el que Monago ofrecerá el discurso institucional.

En 2012, en ese mismo momento, el presidente anunció unas llamativas ayudas para rebajar el IVA cultural y el año pasado volvió a desmarcarse del Gobierno de su partido al asegurar que la sanidad extremeña seguiría pagando los tratamientos de fertilidad a las solteras y las lesbianas.

En su defensa de la importancia de la cultura -siempre dice que "alimenta el alma y la cuenta de resultados"-, esta semana adelantó, sin concretar, que se van a apoyar las salas alternativas que dan oportunidades a los nuevos creadores musicales y a las bandas y solistas.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha advertido sobre los anuncios propagandísticos de Monago: "Atentos a la Tómbola del Maño".

En el acto institucional recibirán la Medalla de Extremadura el líder de Extremoduro, Robe Iniesta, y a título póstumo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, por su contribución a la democracia.

Según la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, "el rock español no se puede explicar" sin Extremoduro y era un "clamor" reconocer a Robe Iniesta por sus 27 años de carrera, sus 14 discos y sus conciertos multitudinarios.

El Centro de la UNED de Mérida, la Jefatura Superior de Policía Nacional en Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea serán los otros galardonados.

La cantaora extremeña Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera en 2011, interpretará este año el himno regional, en una versión flamenca.

La campaña institucional que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha con motivo del Día de Extremadura homenajea este año a las mujeres mayores del medio rural y a la manera en la que los retos que se propusieron a lo largo de su vida les siguen ilusionando.

La campaña, cuyo lema es "En Extremadura, avanzar ilusiona", está protagonizada por tres mujeres: Paquina, de 89 años, que regenta una gasolinera en Ceclavín (Cáceres); Elia, de 80, que sigue al frente de una ganadería de reses bravas en Coria (Cáceres) y Apolonia, de 100 años, vecina de Palomas (Badajoz), que recuerda que las mujeres de su época debían enfrentarse a las dificultades que suponía sacar la familia adelante.

Al término del acto institucional otro rockero volverá a acaparar el protagonismo, Loquillo, que pondrá el broche lúdico a la gala con un concierto que supondrá para él una "prueba", según confesó esta semana, porque nunca ha actuado en un escenario de dos mil años de historia.

Antes del acto institucional diversos colectivos se concentrarán a las puertas del Teatro Romano de Mérida bajo el lema "Otra Extremadura. Pan, trabajo y techo" y reivindicarán el pago de la renta básica.

Los actos religiosos con motivo del 8 de Septiembre serán mañana, lunes, como es habitual, en el Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

Días atrás se ha conocido que Monago ha reclamado en una carta al Papa Francisco que Guadalupe pase a pertenecer a una de las tres diócesis extremeñas y deje de depender de Toledo, una histórica aspiración de la región.

Mostrar comentarios