Moneo: arquitectos son instrumentales para evitar construcciones desgraciadas

  • El arquitecto español Rafael Moneo rompió hoy una lanza a favor de su profesión en Viena, al destacar el papel instrumental de este oficio en "las desgraciadas construcciones" de barrios destructores y de segundas viviendas en las costas españolas.

Viena, 28 nov.- El arquitecto español Rafael Moneo rompió hoy una lanza a favor de su profesión en Viena, al destacar el papel instrumental de este oficio en "las desgraciadas construcciones" de barrios destructores y de segundas viviendas en las costas españolas.

Moneo hizo estos comentarios a Efe con motivo del Premio a la Creatividad y la Innovación que le otorgó la Cámara de Empresarios Hispano-Austríaca (Cehaus), una distinción que compartió con el veterano arquitecto Hans Hollein.

"Los arquitectos cumplen con un papel instrumental que los deja a salvo muchas veces de las desgraciadas construcciones de estos barrios destructores de las ciudades o de esos bloques de segundas viviendas que han terminado con nuestras costas", dijo Moneo.

"Realmente nada de esto ocurriría si el arquitecto no estuviera empujado por una sociedad que por lo que sea o por cuestiones de estricta economía o por falta de sensibilidad hacia determinados temas se ve empujado a hacer estas cosas".

También afirmó que se puede hacer responsable de muchas cosas al arquitecto, pero que debe buscarse cualquier posible exceso de su vida profesional mediante un control a cargo de la sociedad.

A su juicio, la actividad económica en España ha estado muy pendiente de la construcción, que ha sido un elemento muy sustantivo de su economía. Todo ello requerirá, según el arquitecto español, volver a poner en marcha la infraestructura y la rehabilitación de la vivienda.

"En España hay un 'stock' de viviendas sin vender que indudablemente necesita ser absorbido y asumido", pero entretanto "la obra pública y los servicios deficitarios tienen que alimentar una industria de la construcción que sin duda es, si no vital, muy importante para la economía española", argumentó el arquitecto.

Sobre el futuro de la arquitectura en España, opinó que cada generación se adapta a una nueva situación y por ello encontrará nuevos territorios y campos de trabajo gracias a los conocimientos de unas escuelas que se cuentan entre las mejores de Europa.

Entre las posibles nuevas actividades, que pueden estar distantes de la profesión que han aprendido, citó el diseño urbano e industrial, la comunicación y el cine, ya que la preparación como arquitecto abre el camino para estos campos, compensándose así la actual falta de trabajo en su especialidad.

Por su parte, el director de El Prado, Miguel Zugaza, en su discurso laudatorio a Moneo subrayó que la ampliación de ese museo madrileño fue un "reto mayor" para el arquitecto de Tudela por el carácter polémico y comprometido de la construcción que duró cuatro años.

Zugaza afirmó que El Prado refleja de una manera diáfana la historia de España con una intensidad única, que Moneo supo entender perfectamente.

Mostrar comentarios