Mónica Naranjo: "Yo no era muy sociable"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 6 may.- Ni siquiera la pantera en libertad de Mónica Naranjo ha escapado al efecto reformador del tiempo, y la cantante, que celebra con un nuevo álbum sus 40 años de vida y dos décadas de carrera, recuerda que, al inicio de esta, le vino bien buscarse el pan lejos de casa para abrirse al mundo.

"No era muy sociable", recuerda de sí misma en aquellos días previos a la fama, cuando se pasaba el día enclaustrada y sometida a una autoimpuesta disciplina, antes de su viaje a México, primer país donde conoció el triunfo y la importancia del directo, lejos de España, donde reinaban "los reyes del 'playback'".

Jugando con las cifras de su aniversario personal, la artista de Figueres ha decidido titular "4.0" (Alaia-Sony Music) el séptimo disco de su carrera y el primer álbum completo, editado en formato físico, desde la publicación en 2008 de "Tarántula".

"Llegar hasta aquí, siendo mujer y en esta profesión, hay que celebrarlo", dice la diva de Figueres, quien vuelve a trabajar con el productor Chris Gordon para darle una vuelta "radical", electro-rock y más actual a canciones como "Desátame", "Sobreviviré" o "Pantera en libertad".

De esa forma se desquitó del tono en el que se había instalado tras cinco años trabajando en su ópera "Lubna", que está casi lista, y, ante la contundente pátina utilizada, acortó la lista a solo diez temas, entre el más antiguo, "Sólo se vive una vez", y el más reciente, "Make you rock".

"Son las canciones que más han marcado el camino, que focalizan las historias de mi vida, las positivas y las negativas", explica, y destaca el caso de "Europa", el tema que rompió su silencio de 7 años tras una serie de tristes acontecimientos familiares que la sumieron en un largo período de replanteamiento vital.

"Usted" (que a pesar de lo que aparenta, parece estar motivada por una disputa en una comunidad de vecinos), "Todo mentira", "Entender el amor", "Kambalaya" y "Amor y lujo" completan este álbum que ella ha costeado y para cuya distribución cuenta con Sony Music, su antigua casa.

"Este trabajo no se habría podido hacer actualmente siguiendo los patrones de una discográfica", opina Naranjo, que no se desdice de su rechazo a las dinámicas que, según ella, oprimen una industria en la que es ella la que ha decidido "marcar los tiempos".

Así las cosas, el 7 de junio inicia en Roquetas de Mar (Almería) una gira reducida y "bonita, que ahonda en la parte más interna de las personas", apunta críptica, y que, entre otros lugares, pasará por Madrid (20 de junio, Teatro Circo Price) y Barcelona (26 de junio, Poble Español).

Llegará a tiempo para grabar y "disfrutar" en verano de nuevos proyectos en televisión, como una versión infantil de "Tu cara me suena", y es que la pequeña pantalla, en la que acaba de debutar como presentadora, se ha convertido en su segunda casa, si no la primera. "Me hijo me dice que es lo que me faltaba", bromea.

Trabajo no le falta y anuncia que podría dar a conocer temas inéditos a principios de 2015, por lo que a esta mujer que habría sido doctora de no haber triunfado en la música solo le queda pedir en alto, como hace siempre que puede, "salud".

Mostrar comentarios