"Morphos", la nueva aventura en 3D de Carlos Morett

  • Después del éxito de "Cíclope", que se exhibió como complemento de "Los sustitutos", el director mexicano continúa su particular trilogía tridimensional con un corto que mezcla el thriller con la ciencia-ficción.
“Morphos”, un corto que nace como una apuesta total por el formato 3D
“Morphos”, un corto que nace como una apuesta total por el formato 3D
aviondepapel.tv
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Hace menos de un año ocurría un hecho insólito: "Cíclope", un corto en 3D, se proyectaba junto a "Los sustitutos", un thriller futurista protagonizado por Bruce Willis, en más de noventa salas de nuestro país. Era la primera vez que un cortometraje en tres dimensiones y realizado de manera independiente encontraba una distribución de ese calibre. El responsable de esa hazaña es Carlos Morett, realizador mexicano afincado en España, que decidió dedicar gran parte de su tiempo y dinero en una película de acción ambientada en el Madrid del año 2070.

Pocos meses después de aquel pequeño milagro, nos llega "Morphos", segunda entrega de una trilogía en 3D iniciada con "Cíclope". El filme, una mezcla de thriller y ciencia-ficción, fue estrenado hace unas semanas en un famoso edificio de la Gran Vía madrileña y promete distribuirse en pantalla grande como la anterior película del cineasta mexicano. Morett nos cuenta cómo ha sido la experiencia de esta nueva aventura tridimensional.

¿Cómo definirías "Morphos"?

"Morphos" es un corto que nace como una apuesta total por el formato 3D. Desde su guión, tenía claro que quería hacer una película en tres dimensiones y que la estereoscopia se potenciaría lo máximo posible.

El guión era muy importante. Quería seguir la historia de Beth, una joven policía obsesionada por resolver asesinatos en serie, entre los que se encuentra el de su marido. La película está ambientada en un mundo futuro donde los humanos conviven con una subespecie llamada Morphos, unos seres capaces de adoptar cualquier forma. Para evitar conflictos, hay un pacto de no agresión con la especie humana. Las pruebas de los asesinatos en serie conducen a Álex, un morpho que resultará ser la clave de una investigación donde las cosas no son lo que parecen.

"Morphos" es también una secuela de "Cíclope", mi anterior corto. No obstante, con esta película, todo el proceso de preproducción, localizaciones, castings y diseño de producción fue muy rápido.

El largometraje es la segunda parte de una trilogía iniciada por "Cíclope", ¿qué nos espera en la tercera?

Sin desvelar mucho, te puedo asegurar que la tercera parte de la trilogía es mucho más arriesgada en todos los aspectos: hay más medios técnicos, un elenco artístico de primer nivel y, lo más importante, sigo fiel a mi mezcla de ciencia-ficción, fantástico y terror. La tercera parte será realmente la antesala del largo.

¿Qué tiene la Gran Vía de Madrid para que de una u otra manera este presente en tus cortos?

Madrid es mi ciudad, aquí vivo y me siento muy orgulloso de ser madrileño. Creo que la magia de la Gran Vía es mayor que el de la Quinta Avenida. Tiene un aire a Gotham City que hace que no pueda dejar de pensar en mis adorados edificios. En el tercer proyecto, obviamente, hay plano de la Gran Vía.

¿De dónde te viene la pasión por la ciencia-ficción?

Una de mis películas favoritas desde pequeño es, como a muchos de mi generación, "Star Wars".Viví las mejores películas que pueden influir en un chaval: "Aliens", "Los inmortales", "Dentro del laberinto", "Cazafantasmas", "Goonies" o "Regreso al futuro". Ésos fueron sin duda los detonantes de mi gusto por el cine de género. Está claro que me gusta la ciencia-ficción, pero también el género fantástico, las películas de acción y el terror.

¿Cuáles son las principales diferencias entre rodar en 3D y hacerlo en 2D?

Básicamente, el tiempo para rodar. Para "Morphos" necesitamos siete noches de rodaje, cuatro en exteriores y tres en interiores, con un plan de rodaje que es prácticamente el doble que el de una producción normal. Después dediqué cuatro meses a los procesos de 3D infográfico, integración y post en 3D estereoscópico, así como a todo el diseño de música y audio.

Tu nuevo corto está apoyado por unas compañías relacionadas con la telefonía, ¿crees que en este tipo de mecenazgo está el futuro del cine?

No tengo ninguna duda. Tendría que existir la figura de capital privado para poder financiar proyectos de este tipo. Para mí el apoyo de Telefónica Flagship Store y Sony Ericsson fue fundamental.

Tu anterior corto, "Cíclope", se exhibió abriendo programa con "Los sustitutos", ¿cómo calificas la experiencia?

Es de las mejores cosas que me han podido pasar. Los cortos son cartas de presentación y muy pocas veces llegan a ser la antesala de un largo. Por lo general hay que invertir una cantidad importante que no llegas a amortizar nunca durante todo el proceso: producción, postproducción y distribución. Tener la distribución de Disney, con casi cien copias en salas comerciales, ha sido un hecho histórico en el cine español.

¿Sabes si Bruce Willis vio "Cíclope"?

No tengo ni idea si Bruce Willis lo vio. Lo que sí tengo claro son los 3, 5 millones de espectadores en toda España. No obstante, no descarto la posibilidad de llevarle una copia.

¿Hay alguna posibilidad de que "Morphos" se exhiba como complemento de algún largometraje?

Sí, tengo muchas posibilidades porque actualmente no hay contenidos estereoscópicos, las copias tienen un coste mínimo y tengo el precedente de "Cíclope".

Mostrar comentarios