Muere a los 94 años la novelista británica y reina del género policíaco P.D. James

    • "Cover Her Face", su primera novela, fue publicada en 1962 bajo su nombre de soltera y fue un éxito de crítica inmediata.
    • Vendió millones de libros, muchos de ellos protagonizados por el detective Adam Dalgliesh.
P. D. James, la reina del misterio, muere a los 94 años en su casa de Oxford
P. D. James, la reina del misterio, muere a los 94 años en su casa de Oxford
M.G.

P.D. James, la reina del misterio como muchos la llamaban, la escritora que logró revitalizar la novela policíaca clásica británica, ha muerto a los 94 años, según anunció este jueves su representante.

Según recoge la agencia AP, desde la editora Faber and Faberhan señalado que P.D. James murió este jueves en su casa de Oxford, al sur de Inglaterra.

La autora vendió millones de libros, muchos de ellos protagonizados por el detective Adam Dalgliesh, y la mayoría de sus títulos llegaron al gran público al ser adaptados para la televisión.

Faber, editor de James durante más de 50 años, dijo en un comunicado que había sido "muy notable en todos los aspectos de su vida, una inspiración y gran amiga de todos nosotros (...) la vamos a extrañar enormemente".

Debido a la calidad y cuidada estructura de su escritura, unido a personaje del detective Dalgliesh, se la consideró sucesora natural de plumas como la de Dorothy L. Sayers.

No se libró de las críticas, ya que muchos la acusaron de esnobismo porque aseguró alguna vez que le gustaba escribir sobre asesinos de clase media, preferentemente inteligentes y bien educados.

El detective Dalgliesh de Scotland Yard, es el héroe de más de una docena de novelas de James, un agente decididamente caballeroso, que escribe poesía, le encanta el jazz y conduce un Jaguar.

Phyllis Dorothy James nació en Oxford el 3 de agosto de 1920. Su padre era recaudador de impuestos y no tuvo suficiente dinero para que ella fuera a la universidad, algo que siempre lamentó.

Aunque ya de niña reconoció haber estado interesada en la muerte, no se inició en la escritura de textos de misterio hasta que tuvo casi 40 años, y después escribía sólo muy temprano, antes de ir a su trabajo en la administración pública.

Su marido, Connor Bantry Blanca, había regresado del frente de la guerra mentalmente roto y así permaneció hasta su muerte en 1964.

"Cover Her Face", su primera novela, fue publicada en 1962 bajo su nombre de soltera y fue un éxito de crítica inmediata, pero ella continuó trabajando en el Ministerio del Interior hasta 1979.

Mostrar comentarios