Muere Esma Redzepova, la estrambótica 'reina de los gitanos'

  • La cantante Esma Redzepova, nacida en Macedonia, fue la primera que cantó en idioma romaní y era considerada la 'reina de los gitanos' en el este de Europa.

    Pese a su edad, 73 años, Esma representó a su país en el Festival de Eurovisión 2013 donde levantó una gran polémica con sus declaraciones.

Muere Esma Redzepova, la estrambótica reina de los gitanos
Muere Esma Redzepova, la estrambótica reina de los gitanos
JM. Ávila
JM. Ávila

El Festival de Eurovisión, para algunos casposo o friki, se convierte cada año en una ventana que nos muestra como funciona el mercado musical de los países que participan en el.

Folclore, cantantes con éxito nacional y primeros puestos en las listas miden fuerzas cada año para intentar traerse el trofeo del certamen europeo.

Esma Redzepova era una de las figuras más representativas de la escena musical valcánica cuando apareció sobre el escenario de Eurovisión 2013 cantando un tema en el que mezclaba folclore y tecno-pop. Lamentablemente no logra el pase a la final de Macedonia, y la prensa internacional se hace eco de las desafortunadas declaraciones de la estrella, donde echa la culpa de su mala posición al colectivo de fans homosexuales que cada año siguen el evento europeo.

La carrera de esta mujer es sin duda una de las más brillantes en el folclore de Los Balcanes, de hecho ha actuado en más de 9000 conciertos en 30 países diferentes. Su faceta humanitaria ha sido uno de los motivos por los que Esma ha sido condecorada en multitud de ocasiones, de hecho a lo largo de su vida ha acogido a 47 niños que se encontraban en una situación complicada.

Si por algo ha sido valorada la carrera artística de Esma Redzepova ha sido por ensalzar la cultura gitana, y es que orgullosa de su origen romaní fue la primera en cantar en su idioma de nacimiento.

'La reina de los gitanos' ha sido el apodo que ha acompañado a Redzepova a lo largo de su extensa carrera, que se ha desarrollado en Estados Unidos, Australia , India y en casi todos los puntos de Europa.

La vida de la artista siempre estuvo muy dirigida a luchar contra los prejuicios culturales de su raza, abriendo un gran debate en su juventud al contraer matrimonio con el compositor Teodosievsi Stevo, no perteneciente a la etnia gitana.

La familia a de la artista ha comunicado que su funeral tendrá lugar el lunes 12 de diciembre, y contará con un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación en Macedonia.

Mostrar comentarios