El Parlamento británico llama a declarar a Rupert y James Murdoch por el escándalo de News of the World

  • El Parlamento había convocado por primera vez el pasado martes tanto a Rupert y James Murdoch como a Rebekah Brooks, directora del periódico sensacionalista ya cerrado "News of the world" en una época en que se practicaron escuchas.

News Of The World
News Of The World
EFE

El Parlamento británico volvió a convocar, pero esta vez formalmente y con efecto legal, al magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch y a su hijo, James Murdoch, para declarar en el caso de las escuchas practicadas en sus periódicos, después de que ambos declinaran una invitación previa.

La Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes remitió hoy la petición oficial a los abogados de los Murdoch para que éstos comparezcan el próximo día 19, y aún se está a la espera de conocer la respuesta.

El Parlamento había convocado por primera vez el pasado martes tanto a Rupert y James Murdoch como a Rebekah Brooks, directora del periódico sensacionalista ya cerrado "News of the world" en una época en que se practicaron escuchas.

Murdoch, propietario del conglomerado de medios de comunicación News Corporation, declinó la primera petición de esa comisión de la Cámara de los Comunes, si bien se ofreció a declarar en la investigación judicial puesta en marcha ayer por el primer ministro, David Cameron.

Su hijo James, presidente de News Corporation, dijo por su parte que no podría asistir a la cita del próximo martes por problemas de agenda y propuso la fecha alternativa del 10 de agosto, que no conviene a los diputados debido a que el Parlamento estará cerrado por el receso veraniego.

Brooks, consejera delegada de News International -la división de prensa británica del imperio de Murdoch-, sí aceptó comparecer ante la Comisión.

Aunque técnicamente los Murdoch, como ciudadanos estadounidenses, no están obligados tampoco a aceptar la citación formal de hoy, ésta aumenta la presión para que lo hagan, dado que, si se niegan, el Parlamento puede estudiar medidas legales para sancionarles.

Varios periódicos del grupo de Murdoch, especialmente el dominical ya clausurado, están en el centro de un escándalo de escuchas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

Al margen de la investigación Policial, la comisión parlamentaria realiza su propia pesquisa, puesto que varios políticos fueron víctimas de esos pinchazos telefónicos.

Varios periodistas del "News of the world", entre ellos Andy Coulson, exdirector del rotativo y antiguo jefe de prensa del primer ministro, han sido detenidos en relación con el caso, aunque luego han sido liberados bajo fianza hasta volver a comparecer en comisaría en octubre.

Hoy mismo fue arrestado en Londres el exdirector ejecutivo del "News of the World" Neil Wallis, quien trabajó también como adjunto de Coulson, con lo que ya son nueve las personas detenidas por este caso.

Mostrar comentarios