Museo Alemán de Farmacia adquiere parte de legado de descubridor de morfina

  • El Museo Alemán de la Farmacia de Heidelberg presentó hoy documentos y manuscritos del legado del descubridor de la morfina, Friedrich Wilhelm Sertürner, hasta ahora en manos de sus herederos.

Berlín, 15 may.- El Museo Alemán de la Farmacia de Heidelberg presentó hoy documentos y manuscritos del legado del descubridor de la morfina, Friedrich Wilhelm Sertürner, hasta ahora en manos de sus herederos.

El farmacéutico fue pionero a principios del siglo XIX en el aislamiento de esta sustancia pura contenida en el opio, a la que denominó morfina.

Con el descubrimiento del principal fármaco para el tratamiento del dolor y de una clase totalmente nueva de sustancias de origen vegetal, los alcaloides, Sertürner sentó las bases de la ciencia farmacológica moderna, subrayó el museo.

Muchos de los documentos y manuscritos del farmacéutico, guardados hasta ahora como un tesoro por sus herederos en un baúl, son desconocidos para la ciencia o se consideraban incluso desaparecidos.

Del estudio de estos documentos se espera profundizar en la vida y obra del farmacéutico alemán, señaló la directora del museo, Eilsabeth Huwer.

"Sertürner fue un hombre que durante décadas tuvo que luchar por su reconocimiento. Estamos orgullosos de este farmacéutico", declaró el presidente del consejo de administración de la Fundación del Museo Alemán de la Farmacia, Hermann Vogel.

Los alcaloides permitieron llevar a cabo las primeras operaciones sin dolor, recordó.

Las tres fundaciones que han financiado la compra de este importante legado no quisieron hacer ningún comentario sobre el precio de esta adquisición, del que los herederos reconocieron haberse separado con gran dificultad.

"Me agarré con uñas y dientes a algunos de los documentos", confesó Malte Peters, tataranieto del farmacéutico, quien se mostró tranquilo ante la certeza de que el material está en buenas manos en el museo.

Parte del legado será presentado la semana que viene, mientras que para 2016 hay prevista una presentación mucho más amplia con motivo del 175 aniversario de la muerte de Sertürner (1783-1841).

El Museo Alemán de la Farmacia, en el Palacio de Heidelberg (sur de Alemania), es uno de los museos más populares de Alemania, con unos 600.000 visitantes al año.

Mostrar comentarios