Museo de Florida retiene cuadro italiano supuestamente robado por los nazis

  • Las autoridades de EE.UU. han ordenado a un museo de Florida que retenga en custodia un cuadro del pintor italiano Girolamo Romano pintado hacia 1538, que se cree que fue robado por los nazis en la II Guerra Mundial, hasta que se determine quiénes son sus propietarios legales.

Miami (EEUU), 9 sep.- Las autoridades de EE.UU. han ordenado a un museo de Florida que retenga en custodia un cuadro del pintor italiano Girolamo Romano pintado hacia 1538, que se cree que fue robado por los nazis en la II Guerra Mundial, hasta que se determine quiénes son sus propietarios legales.

"Creemos que mucha gente está intrigada con esta obra que es asombrosa e impresionante", dijo hoy a Efe Trish Hanson, directora de operaciones del Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan, en Tallahassee, capital de Florida.

La pintura "Cristo llevando la Cruz", del pintor renacentista italiano Girolamo Romano (1484/1487-1566), llamado "El Romanino", fue prestada junto a otras obras por la Pinacoteca di Brera, en Milán (Italia).

Por el momento permanecerá expuesta en el Brogan hasta el próximo 28 de noviembre, mientras que el resto del cerca de medio centenar de obras cedidas "regresarán" a Milán la próxima semana, agregó Hanson.

"En estos momentos estamos en el proceso de reinstalación de la obra (de "El Romanino") y creemos que atraerá definitivamente a mucha gente" al museo, aseveró.

Se cree que esta pintura, que forma parte de una exposición inaugurada en el museo en marzo pasado, fue confiscada por los nazis a una familia judía durante la II Guerra Mundial.

Ahora, las autoridades estadounidenses han ordenado a la dirección del Brogan que mantenga en custodia el cuadro hasta que se decida sobre los derechos de reclamación de los supuestos herederos del propietario original y sea resuelta así la disputa sobre su propiedad.

En 1914 un judío llamado Giuseppe Gentili compró la obra en una subasta en París. Cuando en 1940 Gentili falleció, sus hijos tuvieron que huir a Canadá y EE.UU., donde permanecieron hasta el final de la II Guerra Mundial.

Otros familiares, incluidos la hermana de Gentili, murieron en un campo de concentración.

Una parte de la colección de pinturas de Gentili, incluida la obra expuesta ahora en el Museo Brogan, se subastó en 1941 por el Gobierno colaboracionista de Vichy (Francia) durante la II Guerra Mundial.

El Museo Mary Brogan está autorizado a exponer la obra hasta noviembre próximo, mientras las autoridades estadounidenses e italianas determinan a quién pertenece la pintura, ya que uno de los nietos descendientes de Gentili ha reclamado ser su propietario legal.

La Fiscalía del distrito norte de Florida alertó al Brogan sobre el hecho de que la pintura se encontraba entre las incontables obras y objetos de valor ilegalmente expoliados por los nazis.

Es posible que el Gobierno colaboracionista de Vichy, simpatizante de los nazis, confiscara esta obra y la vendiera.

"El Museo Brogan y su equipo cooperan activamente con la Fiscalía, nuestro Gobierno y nuestros amigos en Italia para resolver este asunto de la mejor manera", indicó en un comunicado Dave Mica, presidente de la junta del museo.

Mostrar comentarios