Museo Mexicano de San Francisco expone muestra sobre la tradición del retrato

  • La tradición del retrato en el arte latino, chicano y latinoamericano se reúne en Caras/Cuentos, una exhibición que se inaugura el 25 de mayo en el Museo Mexicano en San Francisco.

San José (EE.UU.), 23 may.- La tradición del retrato en el arte latino, chicano y latinoamericano se reúne en Caras/Cuentos, una exhibición que se inaugura el 25 de mayo en el Museo Mexicano en San Francisco.

David de la Torre, curador adjunto del museo, dijo hoy a Efe que la división entre latino, chicano y latinoamericano obedece a una razón de identidad.

"Nuestra cultura es muy compleja y muchas personas en Estados Unidos se definen como latinos y otros como latinoamericanos, por tener sus raíces en América Latina", explicó.

La muestra, que incluye nuevas adquisiciones y obras nunca antes vistas, incluye 40 piezas de cada una de las cinco colecciones principales: arte prehispánico, colonial, popular, bellas artes y contemporáneo.

"Hay muchas razones detrás de los retratos: políticas, sentimentales, como es recordar a alguien que murió e incluso estéticas", mencionó De la Torre, quien puso como ejemplo la importancia de esta manifestación artística en el mundo de hoy a través de redes sociales como Facebook.

"La manera como nos retratamos, como nos vemos como individuos se refleja en nuestra comunidad y nuestra nación", añadió el curador, que destacó algunas de las obras que podrán ser vistas durante la muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2013.

Como "Las cuatas Diego", de Cecilia Concepción Álvarez, y una de las imágenes icónicas del arte chicano que presenta a la madre y la tía de la artista juntas, además de obras de Rufino Tamayo, Rosa Covarrubias y Gustavo Monroy.

Jonathan Lorenzo Yorba, consejero delegado del museo, añadió que como única institución afiliada al Smithsonian en San Francisco, presentará adyacente a la exhibición una foto original de Ernest Lowe, sobre el fenecido líder sindical César Chávez.

"La imagen de César Chávez es un poderoso ejemplo de retrato de este líder nacional, así como también un documento de uno de los más importantes movimientos de los derechos civiles y de los trabajadores", dijo Yorba en un comunicado.

El año pasado, el Museo Mexicano anunció la construcción de su nueva sede, un edificio de 40.000 pies cuadrados que estará ubicado en el distrito cultural de Yerba Buena, en las calles Tercera y La Misión, a un costo de más de 13 millones de dólares.

Cada año unas 50.000 personas visitan el museo que funciona actualmente en el Fort Mason Center, en un espacio de 2.500 pies cuadrados donde ha presentado más de 150 exposiciones en sus 36 años de historia.

El museo posee obras de artistas locales del Área de la Bahía de San Francisco, así como de otros regionales, nacionales e internacionales que representan las ricas contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos, méxicoestadounidenses y latinos.

Se espera que la nueva sede abra sus puertas al público en 2016.

Mostrar comentarios