Museo Picasso en Alemania consagra muestra a Marc Chagall y la Biblia

  • El Museo Picasso de Münster, en el oeste de Alemania, abre hoy una muestra con motivo del 125 natalicio de Marc Chagall que ilustra la intensidad con la que el artista ruso abordó en su obra el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Berlín, 5 oct.- El Museo Picasso de Münster, en el oeste de Alemania, abre hoy una muestra con motivo del 125 natalicio de Marc Chagall que ilustra la intensidad con la que el artista ruso abordó en su obra el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Lo novedoso de esta muestra es, según el museo, la organización de la misma,-que incluye alrededor de 160 cuadros, dibujos, cerámicas, vitrales y litografías- por motivos bíblicos.

"Esta exposición ofrece una nueva aproximación a la obra de mi abuelo", declaró Meret Meyer, nieta de Chagall (1887-1985) y administradora de su legado, durante la presentación.

Según Meyer, el artista "traslada las historias de la Biblia a su propio lenguaje estético y lo entrelaza con la actualidad", por lo que "las dimensiones de tiempo y espacio se disuelven en su obra".

Así, sus trabajos hablan al mismo tiempo de episodios de su propia biografía como su infancia en el núcleo judío de la ciudad bielorrusa de Vítebsk, el horror del Holocausto y su soledad en el exilio estadounidense.

"March Chagall se presenta en esta exposición como artista moderno y no dogmático. A pesar de que entrelaza estrechamente su obra con la fe judía, al mismo tiempo rechaza cualquier forma de dogma eclesiástico, que condena además como algo divisorio y polarizador", señala Markus Müller, director del museo.

En su obra se distancia de todo modo de representación tradicional ligado a la religión al entrelazar artísticamente su lenguaje pictórico-poético con el judaísmo y el cristianismo, agrega.

La exposición, que lleva por título "Marc Chagall y la Biblia", esta organizada por temas y presenta tanto capítulos del Antiguo como del Nuevo Testamento, así como bocetos de vidrieras para la catedral de Saint-Étienne en Metz, en Francia, planchas de impresión de la Biblia y pruebas de estado.

Las obras, procedentes del Museo Nacional Marc Chagall de Niza, el Centro Pompidou de París y de la propia colección del Museo Picasso de Münster, ofrecen una aproximación al proceso creativo de casi 50 años, de 1931 a 1978.

La muestra, que incluye algunos préstamos privados, abrirá mañana sus puertas al público y podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero.

Mostrar comentarios