Mérida, 15 may.- La primera exposición retrospectiva individual en un museo español del artista ruso-estadounidense Boris Lurie, máximo representante del "NO!art", se puede ver en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, que la ha organizado junto a la Boris Lurie Art Foundation de Nueva York.
Los artistas de la corriente "NO!art", surgida en los primeros años sesenta del siglo XX, se opusieron a los movimientos de moda en Estados Unidos, particularmente el expresionismo abstracto y el arte pop.
Además, "reivindicaron la creación de un arte puro que revelara las verdades difíciles y que utilizara materiales propios del consumismo para señalar las contradicciones sociales", según un comunicado del Gobierno extremeño.
Dentro del movimiento "NO!art", es posible encuadrar también a Wolf Vostell o a creadores como Günter Brus, Leon Golub, Allan Kaprow o Jean-Jacques Lebel.
En concreto, se agrega, la obra de Boris Lurie, de quien se exhiben 29 obras, nacido en San Petersburgo en 1924 y fallecido en Nueva York en 2008, está influida por la experiencia traumática que sufrió en diversos campos de concentración y su posterior emigración a los Estados Unidos.
"Su trabajo es un reflejo del convulso periodo histórico que le tocó vivir y muestra una versión muy particular del Holocausto y de la por entonces incipiente sociedad consumista", añade la nota.
La obra del artista objeto de esta muestra se distanció del arte "oficial" estadounidense y del mercado del arte en general, hasta el punto de que en las últimas décadas de su vida se dedicó principalmente a la escritura.
En su producción literaria, cuenta con una novela, una autobiografía y diversos poemarios. Uno de sus libros de poemas iba a ser ilustrado por Wolf Vostell, pero finalmente esta publicación no pudo ver la luz debido al fallecimiento del artista alemán en 1998.
La exposición, desde hoy y hasta el 20 de julio, presenta también un catálogo bilingüe español-inglés que incluye, junto a reproducciones de todas las obras expuestas, un ensayo crítico de la comisaria, Chris Shultz; un poema de Boris Lurie y un texto de Wolf Vostell.
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