Domingo, 22.10.2017 - 16:16 h

Lagartija Nick, Rock & Roll Star e Ilegales encabezan el cartel de la 36 edición del Zaidín Rock

Lagartija Nick, Rock & Roll Star e Ilegales encabezan el cartel de la 36 edición del Zaidín Rock

El cartel de la presente edición ha sido presentado este jueves por la Asociación de Vecinos del Zaidín-Vergeles en una rueda donde las distintas instituciones, Ayuntamiento de Granada, Junta y Diputación, han mostrado su firme respaldo a la continuidad de este festival, para el que se buscará en los próximos meses una ubicación definitiva.

Así lo ha avanzado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien afirma que la existencia de este certamen debe ser "un orgullo" y una seña de identidad para una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, además de un evento "imprescindible" para un territorio con "la mayor fuente de creación musical de España".

El certamen, que contará con un presupuesto de más de 120.000 euros entre aportaciones de instituciones y patrocinadores, se volverá a celebrar en una parcela próxima al Nuevo Estadio de los Cármenes, al no existir constancia de que esta ubicación pueda suponer molestias al nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

Aún "no hay nada avanzado" respecto a la ubicación definitiva, pero los vecinos del Zaidín mantienen su reivindicación de que se construya un auditorio en el barrio para acoger otros eventos musicales sin causar molestias a los vecinos y "cumpliendo la normativa", según ha señalado a preguntas de los periodistas el presidente del colectivo, Antonio Ruiz.

De hecho, ha confiado en que a partir de ahora se intensifique el apoyo institucional al festival, pues "la música es cultura", y reciba el mismo trato por parte de las administraciones que el resto de eventos culturales.

CARTEL

La presente edición arrancará el jueves 8 de septiembre con una marcada presencia de bandas granadinas. El plato fuerte de la noche serán los veteranos Lagartija Nick, que presentarán su nuevo trabajo, y los Rock & Roll Star. Esta banda está formada por los líderes de tres grandes formaciones: Manolo España, de La Guardia; Javier Ojeda, de Danza Invisible y Carlos Segarra, de Rebeldes.

Este grupo suele contar también con José Antonio García de 091, que se encuentra de excedencia del proyecto tras la vuelta a los escenarios de esta banda. Esta primera noche de puro rock se completará con Doblas, Kronnen y el punk rock de Zutaten.

El viernes será la noche del mestizaje y el baile, con Juanito Makandé y The Locos. A estas bandas se suma el nuevo trabajo en solitario del compositor y cantante de la banda granadina El Puchero del Hortelano, Arco, que mezcla el rock, el folk y la característica voz rota del artista. Le seguirán en el escenario Holögrama y El Jose.

La noche del sábado llegarán al Zaidín Rock después de doce años los veteranos Ilegales para presentar su nuevo disco de rock punk.

La Pulquería, valencianos con personalidad propia, y las bandas locales Fausto Taranto y Chorrojumo, que se atreve con Jazz y blues, pondrán el broche de oro al festival, "un fenómeno musical, reivindicativo y social" que implica a toda la provincia.

Así lo ha destacado la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, que junto al delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha mostrado su respaldo a este evento musical con 36 años de trayectoria.

Ahora en portada

Comentarios