Con 'El lunes que nos querrán' 

Najat El Hachmi, ganadora del Nadal, una autora que escribe desde dos orillas

Se presentó bajo el seudónimo de Cristina López y con el título ficticio de 'Intrusas', ha explicado que la obra ganadora cuenta con dos mujeres protagonistas de familias musulmanas. 

Premio Nadal Najat El Hachmi
Najat El Hachmi, ganadora del Nadal, una autora que escribe desde dos orillas. 
EFE

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ha ganado este miércoles el 77 Premio Nadal con la novela 'El lunes que nos querrán', mientras que María Barbal ha obtenido el 53 Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela 'Tàndem'. El Hachmi, que se había presentado al premio bajo el seudónimo de Cristina López y con el título ficticio de 'Intrusas', ha explicado que la obra ganadora cuenta con dos mujeres protagonistas de familias musulmanas y "la búsqueda de su libertad tanto a nivel familiar como laboral".

Por su parte, María Barbal, que se había presentado bajo el seudónimo de Lluis Coves, ha sido reconocida con el Premio Josep Pla con la novela 'Tàndem' -presentada con el título ficticio 'Cançó de solveig'-, una novela en la que también sus protagonistas, un hombre y una mujer, buscan la libertad, ha dicho la autora. El fallo de ambos premios ha tenido lugar, debido a las restricciones por la pandemia, en una insólita conferencia de prensa a la que solo han asistido periodistas en el mismo céntrico hotel barcelonés en el que habitualmente tiene lugar la velada que da el pistoletazo del nuevo año literario, que congrega a invitados del mundo de la cultura y de la política. 

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi consolida con el Premio Nadal una carrera literaria que comenzó como un sueño cuando apenas contaba doce años, y que se había catapultado en 2008 cuando ganó el premio Ramon Llull.

Nunca quiso ser "símbolo de nada" 

Nacida en la ciudad marroquí de Nador el 2 de julio de 1979, cuando su padre ya había emigrado a Vic (Barcelona), El Hachmi aterrizó en Cataluña cuando contaba ocho años, gracias al reagrupamiento familiar. Si bien en un principio la escritura fue un entretenimiento, con el tiempo se convirtió en una vía para canalizar sus sentimientos respecto al hecho de pertenecer a la vez a dos lugares, así como una posibilidad para acercar los dos mundos en los que tiene sus raíces.

Nunca quiso ser "símbolo de nada", aunque en muchas ocasiones ha defendido su condición de mujer y madre. Najat El Hachmi, con la nacionalidad española desde 2006, cursó estudios de filología árabe en la Universidad de Barcelona. En el año 2004 publicó el libro autobiográfico 'Jo també sóc catalana' (Columna), que fue rápidamente comparado con el mítico libro 'Els altres catalans', de Paco Candel, por las reflexiones que allí se vierten sobre la identidad y el enraizamiento a un nuevo país.

En 2005 participó en un acto del Instituto Europeo del Mediterráneo, junto con otros escritores de procedencia extranjera que utilizan el catalán a la hora de escribir como Matthew Tree, Salah Jamal, Laila Karrouch o Mohamed Chaib. Con motivo de la Feria de Fráncfort en octubre de 2007, viajó por diferentes ciudades alemanas para participar en coloquios literarios en los que ofreció su visión de la literatura catalana actual.

En los últimos años ha publicado tanto en catalán como en castellano 'La cazadora de cuerpos' y 'La hija extranjera' (Premio Sant Joan de novela), siempre dentro del Grupo Planeta, y más recientemente 'Madre de leche y miel' (2018) y 'Siempre han hablado por nosotras' (2019) en Destino, editorial que convoca el Premio Nadal.

En 'Siempre han hablado por nosotras' El Hachmi denunció el machismo en el mundo islámico. Coincidiendo con la larga deriva soberanista vivida en la última década en Cataluña, El Hachmi siempre se ha pronunciado en contra de la independencia y a favor de la vía federal como cuando firmó un manifiesto de intelectuales de izquierda en agosto de 2016 o cuando dio su apoyo a la lista de Catalunya sí que es pot.

El Hachmi, que ha reflexionado de manera recurrente sobre cuestiones como la identidad o la ciudadanía, confesaba en marzo del pasado año que "el procés empequeñece la catalanidad" en su empeño de identificar ser catalán con ser independentista. Tampoco ha ocultado, aunque eso le haya supuesto críticas de algunos sectores de la izquierda y del feminismo, su defensa del derecho a no llevar velo.

El Hachmi cree que hay sensibilidades que no deberían incorporarse de ninguna manera, y tampoco debería permitirse que se mantengan en las comunidades de origen, y el velo es quizá el ejemplo más llamativo, que la escritora ve más como símbolo del machismo del mundo islámico que como símbolo cultural de la identidad musulmana. 

Mostrar comentarios