Neeson y Depardieu, los Jean Valjean de la pantalla


  • Jean Valjean es un presidiario en busca de redención perseguido sin descanso por el agente Javert en una Francia convulsa a comienzos del siglo XIX. Una historia así no podía pasar desapercibida para la pantalla. La primera adaptación al cine data de 1909. La última, con Liam Nelson como protagonista, es de 1998. Dos años más tarde, Gerard Depardieu encarnó a Valjean en una miniserie para la televisión.
Neeson y Depardieu son los Valjean más populares.
Neeson y Depardieu son los Valjean más populares.
Getty Images
M. J. Arias

Sabida es la fuente inagotable de material que la literatura supone para el cine y la televisión. Con infinitos siglos más de historia, los guionistas acuden con asiduidad a los libros en busca de material que adaptar. Los clásicos son los que gozan de más revisiones y 'Los Miserables' no ha escapado a ellas. Entre las mil y muchas páginas (depende de la edición) con las que cuenta la obra de Víctor Hugo se encuentra la historia de un hombre, Jean Valjean, sacudido por la miseria, encarcelado por un delito menor -robar unas hogazas de pan para alimentar a sus sobrinos hambrientos- y al que el empecinamiento de un agente por darle caza le impiden llevar la vida de generosidad y redención que le gustaría.

Con un material así no es de extrañar que la novela del escritor francés haya sido visitada en varias ocasiones para convertirla en guión, ya sea para el cine o para la televisión. Pese a que su publicación fue en el lejano 1862, la suya sigue siendo una historia con mucha vigencia. La última adaptación para el cine y sin duda la más conocida por el gran público es la que protagonizó en 1998 Liam Neeson. El actor británico es uno de los dos rostros más populares -el otro es Depardieu- con el que se identifica a Jean Valjean. El reparto de aquella película dirigida por Bille August lo completaban nombres tan populares como el del protagonista. Geoffrey Rush interpretó al incansable Javert. Claire Danes fue la dulce Cosette, protegida de Valjean, e hija real de Fantine (Uma Thurman).

El rostro de Valjean está irremediablemente asociado al de Neeson en el cine, pero en la pequeña pantalla, éste es el de Gerard Depardieu. El veterano actor es un clásico a la hora de interpretar a personajes sacados de la literatura francesa. Ha sido Edmond Dantès, Cyrano de Bergerac, Porthos… hasta el mismísimo Alejandro Dumas y, claro está, también Jean Valjean. Al personaje sacado de la novela de Víctor Hugo lo adoptó en el año 2000 para una miniserie de cuatro capítulos emitida por televisión y que ha contado con varias reposiciones en España. La dirigió Josée Dayan y John Malkovich hizo el papel del inspector Javert.

Los primeros Jean Valjean

Las de Neeson y Depardieu son las interpretaciones más conocidas, pero hubo otras antes. La primera llegó cuando el cine aún no iba acompañado de sonido. Era el año 1909 y J. Stuart Blackton fue el director encargado de llevar a la pantalla la considerada primera adaptación del clásico de Víctor Hugo. Maurice Costello dio vida a Valjean, mientras que el papel de Javert fue interpretado por William V. Ranous. 'Los miserables' sufrió varias revisiones después de la mano de Frank Lloyd (1917) y Richard Boleslawski (1935). William Farnum y Fredric March prestaron su rostro al protagonista, respectivamente. En 1952, bajo el título de 'El inspector de hierro' se escondía una nueva versión de la persecución de Javert a Valjean con Robert Newton y Michael Rennie en los papeles del inspector y el ex presidiario. La dirección corrió a cargo de Lewis Milestone.

Muchos años después y con el popular Jean Paul Belmondo en el cartel, Claude Lelouch utilizó el texto de Víctor Hugo en 'Testigo de excepción'. En realidad lo que hizo fue un auténtico experimento de 175 minutos de duración en el que trasladó la acción de la Francia de principios del siglo XIX a la Europa de 1939 narrando la huida de una familia judía de la persecución de los nazis e intercalando escenas de la obra de Víctor Hugo. Esto fue en el año 1995.

Todas estas adaptaciones son americanas, pero, como es normal, al ser un clásico de la literatura francesa, en su país de origen también ha tenido algunas. En 1925, Henri Fescourt adaptó la novela con Gabriel Gabrio en el papel de Jean Valjean. La operación se repitió en 1934 y en 1958, siempre bajo el título de 'Los miserables'. Fuera del cine francés y del 'hollywoodiense' también ha habido otros 'miserables'. Italia, cuna del Neorrealismo, contó con su propia adaptación en 1948 con Ricardo Freda como director y Gino Cervi en el papel de Valjean. En México, cinco años antes, Domingo Soler interpretó al mítico presidiario en busca de redención.

En el apartado televisivo, además de la protagonizada por Depardieu en 2000, ha habido alguna más con anterioridad, sobre todo en los años setenta. En 1978, en Gran Bretaña, se estrenó una versión con Anthony Perkins ('Psicosis') en el papel de Javert. Cuatro años antes, la televisión mexicana emitió 'Los miserables' con Sergio Bustamante como Jean Valjean. Y en la tierra de Víctor Hugo, en 1972, Georges Géret y Bernard Fresson inmortalizaron la historia.

Mostrar comentarios