Neuman muestra la relación entre humor y política con un alarde de comicidad

  • San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- El escritor hispano-argentino Andrés Neuman ha sacado hoy a relucir su veta más humorística para demostrar a través de sus "viñetas" cómicas, que humor y política guardan una estrecha relación "a su pesar o a nuestro pesar".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- El escritor hispano-argentino Andrés Neuman ha sacado hoy a relucir su veta más humorística para demostrar a través de sus "viñetas" cómicas, que humor y política guardan una estrecha relación "a su pesar o a nuestro pesar".

"Me centraré en la política española reciente, porque de haberme ocupado de la argentina necesitaríamos un curso entero o un doctorado", ironizó Neuman, nacido en Argentina, nada más empezar su intervención en el curso de verano "El humor en los tiempos del cólera" de la Universidad Complutense en El Escorial.

El autor de "El viajero del tiempo", haciendo alarde de su faceta más histriónica, retrató una serie de situaciones políticas reales a las que hizo pasar por el tamiz de la ironía.

Desde el "breve" encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush en 2007 -al que título "Hermenéutica de un largo hola"-, pasando por las virtudes filosóficas del ministro "Bermexógenes", hasta la "trágica infancia" de la niña de Rajoy, Neuman arrancó la risa de un repleto auditorio con sus retratos de humor político.

"Hola ¿cómo estás?", contó Neuman que le dijo George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, a José Luis Rodríguez Zapatero durante una reunión en la sede de la ONU en 2007. Con esa frase, pronunciada en "puro español", señaló Neuman, Bush "se avino a deponer su lengua colonizadora" para expresarse en español.

"Esta genuflexión por parte de Washington no la conseguiría Chávez (Hugo, presidente de Venezuela) ni empuñando un fusil bolivariano", explicó el escritor hispano-argentino.

Otra de las "viñetas" más aplaudidas fue la titulada, "Filosofando con Bermexágoras", parodia relacionada con la cacería que mantuvieron el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón.

Neuman centró su afilado sentido del humor en una de las frases con las que Fernández Bermejo se refirió a la cacería, al llamarla "textualmente", dijo Neuman, "el hecho cinegético en sí".

"La respuesta del ministro tuvo su enjundia y no debimos nunca subestimarla. Reflexionemos -apuntó el escritor-, ¿en qué consiste un hecho cinegético?, ¿guarda diferencia sustancial con lo que usualmente llamamos cacería?, ¿lo cinegético es o se hace?, ¿existe o se comenta?".

Con esta respuesta, explicó Neuman con tono irónico, Bermejo quiso decir que se refería "al hecho mismo en sí, despojado de sus condicionantes externos", de manera que "Bermexágoras quería decirnos que Garzón y él hablaron de las cosas intrínsecas al monte". "¡Caramba con Bermejo!", subrayó entre carcajadas el escritor.

Otra de las parodias que más risas produjo entre el público fue la denominada "En defensa del lapsus: un discurso fallido o follado".

En esta "viñeta", Neuman parodió una intervención en la que el presidente de Gobierno español pronunció la palabra "follar" en vez de "apoyar". El escritor intercambió palabras como "noticia" por "novicia", "condiciones" por "condones" o "costa" por "costra".

Ya en respuesta a preguntas del público, Neuman se animó a hablar de política argentina y citó al ex presidente Carlos Menem como "el personaje político de mayor humor", pero de un humor que calificó como "grotesco".

El hecho de que hiciera durante su gobierno "todo lo contrario" a lo que había propuesto en la campaña, y que luego lo volvieran a votar, demuestra "el gran sentido del humor de la clase media argentina", concluyó Neuman.

Por Javier M. Uzcátegui.

Mostrar comentarios