No se descifrará Antifonario de León pero sí se obtendrá una idea bastante exacta

  • León, 26 mar (EFE ).- El simposio internacional sobre el antifonario mozárabe de la catedral leonesa, del siglo XI, ha abierto nuevas líneas de investigación sobre esta joya de la música española, que llevarán a configurar una "idea bastante exacta" de su contenido, si bien no se llegará a descifrar la pieza "entera".

No se descifrará Antifonario de León pero sí se obtendrá una idea bastante exacta
No se descifrará Antifonario de León pero sí se obtendrá una idea bastante exacta

León, 26 mar (EFE ).- El simposio internacional sobre el antifonario mozárabe de la catedral leonesa, del siglo XI, ha abierto nuevas líneas de investigación sobre esta joya de la música española, que llevarán a configurar una "idea bastante exacta" de su contenido, si bien no se llegará a descifrar la pieza "entera".

El simposio "El Antifonario de León, el Canto Mozárabe (viejo-hispánico) y su entorno litúrgico musical" sobre este manuscrito, ha concluido esta mañana después de tres jornadas donde expertos han puesto en común sus conocimientos sobre la materia para avanzar en las investigaciones sobre esta pieza, la única joya musical mozárabe que se conserva completa pero sin descifrar.

"Queda mucho camino por recorrer", ha explicado a Efe el presidente de la Sociedad Española de Musicología, Lothar Siemens, tras la clausura del simposio en que se han abierto "muchas vías de investigación".

La obra mozárabe consta de 306 folios de pergamino, presenta una notación musical en neumas, sin pentagrama y en una notación visigótica que hasta el momento no ha podido ser descifrada a pesar de los esfuerzos realizados por los investigadores.

En la cita "cada especialista ha mostrado diferentes aspectos, y cada uno de ellos abre una puerta" sobre este códice que constituye "uno de los temas mas importantes de la musicología española y a su vez uno de los menos estudiados".

En el simposio se ha afrontado la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación a través de la localización de textos alternativos en archivos eclesiásticos y municipales, e incluso en los forros de pergaminos como el que ha aparecido en un libro de protocolos notariales de Álava, donde figura un "texto con música".

Estas nuevas posibilidades ponen de manifiesto que "hay mucho por investigar y España es un país riquísimo en papeles".

El antifonario mozárabe de León es parte de "un patrimonio español que se olvidó, pero que ha mantenido su dimensión en la memoria de mucha gente", y gracias a ellos "han llegado hasta épocas recientes muchos testimonios".

A pesar de ello, en la actualidad "es un poco caótico darle uniformidad" a los distintos estudios, pero a medida que estos avancen se irán descubriendo las claves y los puntos de apoyo "para interpretar lo que no logramos descifrar".

El problema es "que no es descifrable" y que lo que muestra es "la música que había debajo".

A base de muchas comparaciones y testimonios que se escribieron después en notación legible se va avanzando, pero de manera completa "no se llegará a descifrar, aunque sí tendremos una idea bastante exacta de como era".

Por ello, el presidente de la Sociedad Española de la Musicología ha instado a los presentes en las jornadas a no interrumpir las investigaciones sobre esta pieza, cuyo estudio ya ha sufrido un parón de veinte años.

El rumbo a seguir a partir de ahora es continuar por los "distintos caminos" que se abren ante los estudiosos sobre el antifonario leonés, "el tema estrella de la musicología "española", ha concluido Lothar Siemens

En el simposio sobre esta obra han participado algunos de los mejores musicólogos del mundo como David Hiley, Giacomo Baroffio, Thomas Nelly, Michel Huglo, Kenneth Levi e Ismael Fernández de la Cuesta.

Mostrar comentarios